miércoles, febrero 26, 2020

Cien mil militantes en Puno


Por: Hugo Supo 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha precisado en la Resolución Nº 0127-2020-JNE, publicada ayer en EP, las reglas para la adecuación de organizaciones políticas inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas y otros detalles como la fiscalización de este proceso.
Si el plazo impuesto para esta adecuación se cumple (90 días hábiles), el 16 de abril de 2020 debemos tener aproximadamente 100 mil puneños partidarizados por alguna de las opciones regionales o nacionales que están en vitrina.
Porque uno de los requisitos es cumplir la Resolución N° 0345-2019-JNE, referida al número de militantes y comités activos de las organizaciones políticas.
En el caso puneño, existen 10 movimientos regionales que están obligados a la adecuación. La norma dice que cada una debe tener un mínimo de 9015 partidarios, lo que bastante discriminatorio, considerando que los partidos nacionales tan solo deben inscribir 24000 en el mismo tiempo y mayor cantidad de departamentos.
Además, con el descrédito de los partidos y la clase política en general, es difícil convencer a los ciudadanos para militar en una opción específica. Peor si la militancia verá frustrada su participación en estos organismos, porque la Reforma Política ha incluido una confusa elección “interna-primaria”, donde el voto del “militante” vale lo mismo que del “no militante”.
Lo que se está haciendo el Estado es incentivar a mayor mercantilismo político, pues los dueños de partidos tendrán que moverse con algo más que táperes para conseguir militancia en estas semanas y ya sabemos de dónde salen esos financiamientos.
Porque de escuelas políticas y alternativas similares para lograr afiliaciones no hemos visto hasta ahora, ¿o sí?
Ardua tarea para los nuevos congresistas, que no solo deben revisar los decretos dictados por Martín Vizcarra en los últimos meses, sino también sincerar la Reforma Política y adecuarla a la realidad peruana. (Correo Puno Juliaca 27/02/20 Foto: Difusión)