jueves, enero 02, 2014

No a la campaña reeleccionista

Por: Hugo Supo

La posibilidad de una nueva postulación del abogado Mauricio Rodríguez al cargo de presidente regional de Puno en este año y las especulaciones que puedan surgir a partir de este tema será agenda periodística mientras la misma autoridad no desmienta o confirme tal panorama.
Y no es que los yatiris consultados a inicios del 2014 por Correo estén exagerando a la hora de pronosticar una posible competencia entre Juan Luque y Mauricio Rodríguez para una eventual segunda vuelta; en realidad ya se ha notado cierta campaña con tufillo reeleccionista en el Gobierno Regional de Puno desde el año pasado.
Nuestras fuentes afirman que esa pose “candidatera” se hará más intensa con el correr de los días, así que no debe extrañarnos observar una presidencia regional folklorizada en los meses siguientes.
Eso por supuesto es un gran peligro para los puneños, las campañas reeleccionistas son casi siempre financiadas con dinero estatal y las autoridades que andan con esas aspiraciones suelen sufrir de una confusión de personalidad entre ser un sonriente candidato o una autoridad ejecutiva.
Este columnista no es partidario de las reelecciones, ya suficiente hemos tenido con el alcalde puneño Luis Butrón Castillo que se ha pasado casi ocho años prometiendo las grandes cosas que nuestra ciudad necesita; dos periodos sin lograr una planta de tratamiento, una ciudad segura u ordenada es un fracaso.
Si el Proyecto Político Aimaras y Quechuas Unidos e Integrados (AQUI) quiere dar una muestras de haber avanzado que compita en los comicios de octubre presentando a un nuevo cuadro, si no es así, no pasará de ser otro movimiento caudillista destinado a desaparecer en cuanto Rodríguez fracase electoralmente.
Y si el actual presidente regional quiere persistir en su nobel carrera política, hay muchas otras elecciones por delante, por ahora lo requerimos concentrado y chambeando para cumplir sus promesas del 2010. (Publicado en Correo Puno 03/01/14)