jueves, octubre 27, 2016

Ciudad semaforizada

Por: Hugo Supo

La Ciudad Lacustre está siendo semaforizada. Aunque hay que precisar: el centro de Puno está siendo semaforizado a iniciativa de la gestión edil que lidera el alcalde Iván Flores Quispe.
Durante los últimos días casi una decena de aparatos han sido instalados en algunas intersecciones -suponemos- con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación vehicular y peatonal.
Nos dicen que existen otros 10 semáforos que están próximos a colgarse quién sabe dónde. Y hasta habría una reserva de varias decenas de estos instrumentos que la gestión edil ha pedido. Uy.
¿Y a santo de qué se pone tanto semáforo a una ciudad tan pequeña como Puno? Los voceros municipales no cesan de repetir que es para ordenar el transporte en bien del peatón.
Tanto es así, que los ediles sospechan que si existe descontento alguno con la puesta en funcionamiento del sistema de semaforización debe ser solamente de los transportistas.
Ciertamente el descontento existe, no solo entre transportistas, sino en gran parte del sector automotor, pues trasladarse de un punto a otro se ha convertido en una tortura, ni hablar cuando a alguien se le ocurre hacer alguna procesión, parada, marcha fúnebre o movilización.
Y no es precisamente por la molestia de frenar en cada esquina, ocurre que la Municipalidad Provincial de Puno está instalando semáforos de cuadra en cuadra basado en inspiración de algún gerente o asesor y no en el Plan Regulador de Rutas (PRR) – que preveería las salidas alternas a los atolladeros- como debería de ser.
El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Roberto Huanca Serruto, dijo hace días ante la prensa que no se puede implementar el dicho plan por varios motivos, o sea, a confesión de parte, relevo de pruebas.
Presumimos que para presentar esta semaforización existe entre los ediles la presunción del “transportista malo e infractor” y la del “peatón santo”.
Por ejemplo, hasta ahora no hay papeletas a peatones que se aprobaron mediante ley hace varios años, que alguien explique eso, ¿por qué estas cosas no están contempladas en un Plan Regulador de Rutas? (Correo Puno Juliaca 27/10/2016 Foto: Difusión)