jueves, marzo 13, 2014

Alexander Flores

Por: Hugo Supo

El potentado minero de Ananea, Alexander Flores Pari, quiere ser presidente regional de Puno. Para su aventura ha dedicado buena parte de su inversión en inscribir su propia agrupación ante el JNE. Así nace lo que hoy es el aún informal “Poder Andino”.
Expresa bien esa nomenclatura la posición de quien lidera el movimiento y de buena parte de sus seguidores. Si de poderes fácticos se trata, la minería informal de San Antonio de Poto y alrededores ha tenido, ciertamente, un claro despunte en relación a cualquier otra actividad económica del altiplano.
Por supuesto que la minería es poder, por las ventajas que el mundo ha deparado para esta industria, pero sobre todo porque el poderío se ha ido consolidando en paralelo a la evasión de responsabilidades que hombres y mujeres del oro han tejido en la historia local.
¿Quién podría negarlo? Nuestros mineros han marcado el pulso de la economía regional, le han inyectado tremendo capital a Juliaca por ejemplo, pero como se darán cuenta, no solo se trata de tener la billetera llena.
Ni Juliaca ni las ciudades intermedias, cuyas economías son dependientes de Ananea, podrían henchir el pecho y demostrar que han avanzado hacia al desarrollo. Al contrario, la presencia del capital minero informal ha generado un mercado especulativo que a la larga siempre termina perjudicando al que menos tiene.
Y es a eso lo que la mayor parte de mineros se ha dedicado, a ostentar su acumulación, a bailar en carnavales y comprar inmuebles por angas y mangas. ¿Algo de responsabilidad social de parte de estos prósperos empresarios? No. ¿Visión de desarrollo? Menos. ¿Se han preocupado por formalizar al menos su sector empresarial? La realidad los encara.
De paso, la minería de Ananea es una de las más contaminantes del país, escribirles de sus secuelas en el Ramis sería ocioso, pero vamos a citarlo, solo para recordar que esa industria extractiva, es la que más daño nos hará. Es la que mayor deuda social ha acumulado. Esa es la verdad de la milanesa de Poder Andino.
Si no se lo han dicho, hoy se lo escribimos señor Flores, todo esto es lo que usted representa en la presente campaña. Bienvenido a la lid política. (Publicado en Correo Puno 13/03/14) Foto: Facebook