jueves, octubre 11, 2018

Así quedaron los candidatos al GORE Puno


Pasada la euforia electoral, veamos cómo quedaron los hombres que postularon al Gobierno Regional de Puno.
  1. Como es sabido, Walter Aduviri fue electo en primera vuelta con un 43.5% de respaldo. Si bien su liberación fue determinante, su alta votación también es producto de dos campañas y la gesta del Aimarazo que lo ha consolidado como caudillo. Asimismo, ha tejido una estructura que le ha permitido tener postulantes en la mayor cantidad de distritos posibles.
  2. Richard Hancco (FADEP 16.24%) por su lado, se ha quedado sediento de una segunda vuelta. Aquí nos reafirmamos: su entusiasmo era insuficiente. Tiene juventud y es nuevo rostro. Le queda la experiencia y la posibilidad de rearmar un equipo político. Y suponemos que ahora sí ejercerá la abogacía ganarse los frijoles. ¿O retornará a la Fiscalía?
  3. Alexander Flores (Poder Andino 10.63%) es la mejor muestra de que el dinero no lo es todo. Pese a sus posibilidades ha armado un pésimo equipo de campaña y las candidaturas aliadas han sido un fiasco. Es difícil reflotar Poder Andino bajo el liderazgo de Flores.
  4. Hugo Quinto (Moral y Desarollo 8.58%) pudo ser propuesta juliaqueña, pero, otra vez, la falta de estructura lo ha dejado sin oportunidad. Es que hacer campaña no es lo mismo que hacer carrera política.
  5. Mariano Portugal (APP 5.30%), pues, es el rostro del político que ya cansó. Es más, César Acuña debería renovar cuadros si quiere llegar bien al Bicentenario.
  6. Edgardo Pineda (Democracia Directa 4.92%) ha tenido pésima participación. Si DD era movimiento y no partido nacional, seguro no pasaba valla.
  7. Respecto a César Quispe (PDR 4.76%)...bueno, ha sido traicionado por su ego, ojalá vaya a agradecerle al virtual alcalde de Lampa quien salvó de la valla al movimiento.
  8. Y, finalmente, a Oscar Quenaya (PPS 0.86%) le ha ido como a todo el fujimorismo en el Perú, para llorar. (Publicado en Correo Puno Juliaca 11/10/18 Foto: Difusión)