domingo, enero 14, 2007

La zurda...Patria Roja se rompe en Puno


Por: Hugo Supo

Para algunos dirigentes de Patria Roja en Puno, Hernán Fuentes es sinónimo de unidad y a través de su imagen podría juntarse la izquierda. ¿Es posible la unidad de la izquierda?. ¿Hernán Fuentes ostenta un liderazgo como para ejercer la unidad?.


En 1928 cuando José Carlos Mariategui fundo el Partido Socialista, posiblemente no imaginó ejercer tanta influencia. La obra “siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” que es leída y releída por grupos izquierdistas que hasta se atribuyen ser fundados por el mismo líder socialista.

Tanta es la trascendencia de Jose Carlos Mariátegui que muchos izquierdistas asumen su pensamiento como paradigma político. Hasta el grupo terrorista liderado por Abimael Guzmán Reynoso, nació con ese precepto en 1978, denominándose en un principio Comité Regional de Ayacucho, Sendero Luminoso de José Carlos Mariategui.

Según la literatura, Mariàtegui, en 1928 luego de romper con el APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre, funda el Partido Socialista Peruano y posterior a su fallecimiento, la alta dirigencia decidió cambiar de nomenclatura a Partido Comunista del Perú, ahora conocido como Patria Roja..

Pero también influyó en los más moderados, el Partido Comunista Peruano, (PCP Unidad) que se declaran seguidores de José Carlos Mariategui. Ambos son vigentes en la política nacional, aunque éste último con escasa y esporádica participación en los procesos electorales y una fuerte presencia en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Tanto Patria Roja como Unidad vienen de la misma corriente, se separaron por la ambición de los líderes hace más de 40 años, y en la actualidad la organización con mayor vigencia política es Patria Roja.

Esta organización que aún se reclama de ideología marxista leninista, conserva su estructura nacional, podría ser en la actualidad la organización más numerosa y consolidada de la izquierda peruana, además de una importante presencia en el movimiento popular, principalmente en el magisterio, su histórico bastión y también en algunos frentes regionales.

Producto de ello, ahora identifican algunos gobiernos regionales del país, como parte de su estructura política, entre ellos el de Pasco, Huanuco, y Puno. No es necesario recordar, que su líder nacional llegó a Puno, a la asunción de Hernán Fuentes Guzmán.

En Puno

Tanto se ha hablado del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, después que el abogado Hernán Fuentes Guzmán, ganara las elecciones a la presidencia regional, el pasado 19 de noviembre del 2006, que para el común ciudadano resulta curioso enterarse más de este grupo político.

Es en la actualidad, el soporte principal del frente político denominado Movimiento Nueva Izquierda (MNI), a nivel nacional es liderado por Alberto Moreno y en nuestro departamento tiene varios representantes, como Luis Quintanilla, Cesar Esquivel, Julio Condori y hasta el propio vicepresidente regional Mauro Justo Vilca.

Pero, hablar de Patria Roja, es hablar también de algunas personalidades, que si bien no militan en la actualidad, en determinado momento fueron activistas, tales como el ex presidente regional David Jiménez, el alcalde de Azángaro Rubén Pachari, Isauro Fuentes y la actual autoridad regional, Hernán Fuentes Guzmán.

Se dice que buena parte de sus pensadores se encuentra en la universidad estatal de Puno, aunque a opinión del ex secretario de organización del MNI (Patria Roja), Julio Condori Sardón, la casa de estudios no representa un pensamiento político verdadero, se ha degenerado y se ha vuelto inmediatista, señala.

La gran fisura

Si bien parte de PCP-Patria Roja, llegó al gobierno regional con Mauro Justo Vilca y otros más, el reciente proceso electoral, ha significado para ellos un rompimiento en su estructura básica.

Alberto Moreno, autorizó a cuatro militantes de su partido, para que participen en la lista del abogado Alberto Quintanilla Chacón como aspirantes a consejeros regionales, lo que para Julio Condori, significa haber consolidado un trato con Poder Democrático Regional (PDR).

Empero, luego de realizadas los comicios, el mismo Moreno, saludó desde Lima, la victoria de Fuentes Guzmán en nuestro departamento, tanta fue su emoción que llegó a Puno el día de su juramentación.

El apoyo al PDR también es admitido por el ex presidente del Comité Ejecutivo Regional, Cesar Esquivel, sin embargo, justifica el respaldo a Fuentes, porque el mismo Moreno, habría autorizado a sus militantes a participar por cualquier grupo, entre ellas, la de Fuentes Guzmán.

Un sector de Patria Roja, no está de acuerdo con este argumento, mientras Cesar Esquivel, considera que el presidente Fuentes significa la unidad de la izquierda puneña, su ex compañero, Julio Condori, señala que no se debió actuar de esa forma, no fue leal.

Para ayer se convocó el congreso del MNI en Puno, este sector de izquierdistas piensan consolidar el Frente Amplio Nacionalista (nada que ver con Ollanta Humala, según los propios nacionalistas).

Esquivel dice: la juventud es la llamada a seguir con el trabajo partidario, los dirigentes de antes le hicieron daño al partido, es hora que los jóvenes tomen decisiones, es momento de darles su lugar. Al mismo tiempo, anuncia un próximo encuentro de juventudes.

Además, muestra su abierto apoyo al presidente regional, para él, Fuentes representa el fracaso o la victoria de la izquierda, por eso, todos deben sentirse comprometidos con una buena gestión regional.

En cambio, Condori Sardán, confirmó su alejamiento de Patria Roja, y junto a su persona, otros dirigentes izquierdistas, como el presidente honorario del MNI, Luís Quintanilla.

Así dos dirigentes y militantes de Patria Roja se ven enfrentados, uno a favor de Hernán Fuentes y el segundo anuncia el surgimiento del nuevo frente regional que no tiene nombre, más bien, Julio Condori Sardán, no quiere adelantar ese detalle. Se trata de una agrupación que será presentada al público el 28 de enero.

Patria Roja, ya no será la misma después de esto, los dirigentes sostienen que la esencia seguirá, claro está, cada uno por su camino. Este es uno de los últimos quiebres de la izquierda regional.

Hablaron

Julio Condori: Hernán Fuentes Guzmán, participó de Patria Roja, pero se alejó por diferencias en metodología, ahora regresa, pero lo hace invitado por Avanza País, un grupo ajeno a su pensamiento.

Cesar Esquivel: Hernán Fuentes gobernará y tenemos que apoyarlo, su fracaso también seria el fracaso de la izquierda, debemos colaborar para siga que el proyecto.


Dato

Los años setenta fueron una etapa de surgimiento para una diversidad de grupos de izquierda, algunos nombres con presencia en nuestro departamento son los siguientes: Partido Mariateguista Unificado (PUM), Vanguardia Revolucionaria, Unión de la Izquierda Revolucionaria (UNIR), Izquierda Unidad (IU) y otros. Entre los más radicales estuvieron, Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso.

Más

Avanza País por el que participó Hernán Fuentes, quiso recuperar el símbolo de Alfonso Barrantes de Izquierda Unidad, el famoso frejolito, permitiendo en alguna ocasión unificar a la mayoría de grupos izquierdistas con presencia importante.