jueves, junio 01, 2017

La UANCV en el destino de Puno

Por: Hugo Supo

Pueda que los hermanos Cáceres Velásquez -impulsores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV)- no hayan medido el impacto histórico que tendría la creación de esta universidad privada. O quizás sí. Lo cierto es que su vigencia es innegable hasta hoy.
La UANCV nació del fragor de una lucha por una ciudad mejor, de la exigencia por contar con una universidad propia ante el monopolio de la Universidad Nacional del Altiplano en el siglo pasado. Aunque no todo el mundo estuvo de acuerdo con que sea privada, mucho menos que su beneficio sea para pequeños grupos políticos, al final esta casa de estudios ha resultado siendo un poderoso aparato de operación política que ha desplazado a otros.
Los resultados lo podemos ver actualmente, con buena parte de sus egresados y autoridades copando instituciones de trascendencia como el Ministerio Público, Poder Judicial, Gobierno Regional de Puno y varios gobiernos locales.
Es lógico pensar que la élite profesional formada en las aulas de la UANCV haya salido a ejercer con una ética acorde a su inspiración inicial. Es decir, opositora al puneño centralista y pragmática a todo nivel.
Ese es el tipo de profesional que gobierna en las instituciones de la región altiplánica, claro, ante anuencia de los profesionales alternativos que salen de otras casas de estudio.
¿Es malo el copamiento que ha logrado la UANCV?, ¿es malo que sus profesionales siempre estén tentando el poder? No. Lo malo, hasta cierto punto, es que las otras generadoras de élites profesionales hayan permitido tal copamiento.
Sería mejor que todas las universidades sean aportantes con sus egresados en cuanto a temas de desarrollo se refiere.
Además, este anote empuja a pensar sobre el rol que está jugando la Universidad Andina en los destinos de la región.
Y toca pensar, especialmente, a las autoridades de la UANCV sobre el papel que están teniendo sus egresados en el manejo de la sociedad.
¿Bueno, malo o regular?, ¿cómo se evalúan? (Correo Puno 01/06/17 Foto: Difusión)