jueves, octubre 01, 2015

En el Día del Periodista

Por: Hugo Supo

No hay más oficio/profesión que implique cierta dosis de rebeldía que el periodismo. Es inaceptable, pues, que un periodista resulte siendo fantoche de los poderes existentes en la sociedad, ergo, su labor debe de teñirse de coraje en el día a día.
No es posible, por escribir de un tema, la práctica del periodismo legalista -que pretende equipararse con la abogacía-, aquel que por temor a llegar a los pasillos judiciales renuncia a la consigna innata de decir la verdad por sobre todas las cosas.
En el Perú actual, algún sector del periodismo se esmera en no mostrarse incómodo al gobierno, sus auspiciadores o empleadores. Craso error que la historia sabrá juzgar, porque no hay nada más patético que el hombre de prensa cómodo a los intereses del resto.
Para el periodismo cómodo será normal la perversión de términos como “presunto”, pese a la existencia de verdades innegables. Y entonces nos pasamos de presunción en presunción, timoratos ante lo evidente y corroídos en el sistema.
¿Cuándo, entonces, es el momento de llamar corruptos a los corruptos, ladrones a los ladrones, violadores a los violadores, inútiles a los inútiles...?
En días como hoy 1 de octubre, Día del Periodista, debemos de ser conscientes de que esta labor de impacto histórico es de pocos, no para muchos está reservado el honor de ser llamado periodista.
Pensando en ello, Federico More, el inmortal paisano dijo en alguna oportunidad el siguiente texto: “el periodismo es menos accesible que las profesiones liberales y académicas, por lo mismo que, para ejercerlo, se requiere vocación irresistible, fe profunda y entusiasmo siempre floreciente. Se es periodista como se es rubio. Unos cuantos años de universidad bastan ya para ser médico, abogado o ingeniero. Una vida no basta para ser periodista. Acaso el periodista valga muy poco, quizá no valga nada, pero es inimitable. Esclavo de las musas y del Arquero Apolo, siervo del público y de la actualidad”. (Correo Puno-Juliaca 01/10/15 Foto: Internet)