jueves, enero 12, 2017

Marca puneña en el mundo

Por: Hugo Supo

El Sistema de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX) ha alcanzado información relevante respecto a los productos que más se exportan desde el Altiplano peruano, sin omitir, por supuesto, a las empresas que concretan estas operaciones ni los mercados que se benefician con el producto de marca puneña.
El año 2016 no solo ha significado un repunte en los niveles de exportación, que había caído en los años previos, sino un récord histórico para las empresas que trabajan por estos lares, logrando un crecimiento de 10.28% (sin contar con diciembre de 2016) de ventas en el exterior, desde 2011.
ADEX divide los productos en tradicionales y no tradicionales para las mediciones; en los primeros está el agro y minería tradicional, petróleo, gas y similares; y entre los segundos están los productos agropecuarios, industriales, pesca, metalmecánica, etcétera; es decir, esto último es el fuerte de la economía emergente de la altiplanicie.
Ahora, para conocimiento de nuestros lectores, vamos a enumerar las 10 empresas que lideran en cada área.
En exportación tradicional: Minerales del Sur S.R.L., Veta de Oro del Perú SAC, Aurimetal E.I.R.L., L.B.M Los Andes E.I.R.L., J&M Minerales y Metales del Sur E.I.R.L., Trading Express Gold E.I.R.L., Los Tigres de Pacchani S.R.L, Titan Contratistas Generales SAC, Huayta Mamani Marisol, y Fiorela Inversiones Peruanas E.I.R.L.
Y en exportación no tradicional: Yura S.A., Aplex Trading S.A.C., Agro fergi S.A.C., Cooperativa Agro Industrial Cabana Ltda, Globenatural Internacional S.A., Comercial Linaro E.I.R.L., Komatsu-Mitsui mMaquinarias Perú S.A., Consorcio Alpaquero Perú Export, Comité Multicomunal de Manejo de la Vicuña, y Concretos Supermix S.A.
Finalmente, los destinos preferidos para los productos tradicionales son Suiza, EEUU, India, Emiratos Arabes y otros; mientras que el resto de nuestros compradores son Bolivia, EEUU, Italia, España y otros. (Correo Puno-Juliaca 12/01/17 Foto: Difusión)