lunes, noviembre 24, 2014

La Candelaria

Por: Hugo Supo

En los siguientes días, el planeta fijará otra vez sus ojos en Puno, qué bueno que ahora no sea por noticias desagradables como muertes, desastres, frío o violencia, qué bien que ahora sea por uno de los actos que más enorgullece al altiplánico peruano: la festividad en honor a la Mamita Candelaria.
Lo que sabemos es que la UNESCO está a punto de anunciar nuestra fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pese al reclamo de Bolivia, que también será escuchado en el pleno, la proclama es inminente.
Pero luego del festejo, es urgente diseñar y ejecutar una hoja de ruta que nos haga presentar una fiesta más elaborada a partir del 2015. Un grupo de periodistas hicimos el intento de motivar a los sectores a los que corresponde la organización, algo se ha avanzado a nivel del Comité de Salvaguardia, no así en la Federación Regional de Folklore y Cultura, cuyos directivos parecen no captar que la festividad es mucho más de lo que estamos concibiendo.
Igualmente los bolivianos reclaman por un par de danzas, pues tampoco entienden que la Candelaria es mucho más que baile y música.
La Festividad Virgen de la Candelaria es el símbolo más visible del sincretismo andino-occidental, es signo de resistencia, integración, desborde y expansión social. Por ello es trascendental presentarlo de la mejor forma ante el mundo, las siguientes fiestas serán también el ícono puneño de un “sí podemos”.
Señores de la Federación, empecemos por un par de asuntos: el acto de lanzamiento y la veneración de la Octava. El lanzamiento debería mostrar la esencia de la festividad, quizá un documental enlatado en las corporaciones mediáticas del mundo, sería el mejor reemplazo a los diversos intentos que hemos tenido hasta ahora.
En la Veneración requerimos definir la ruta, es una lástima que la avenida del Folklore haya sido un burdo cálculo del presidente regional este año, pero volteando la página, sería de insistir con esa vía con el añadido de iniciar desde el Santuario de la Virgen y luego mostrar las danzas en la avenida Simón Bolívar.
Ese ha sido hasta el momento el avance, señores de la Federación, ahora les toca a ustedes, la historia de nuestro pueblo se los reconocerá.  (Publicado en Correo Puno 24/11/14 Foto: Internet)