miércoles, abril 01, 2020

Servicio a la Patria


Por: Hugo Supo 

La pandemia por el coronavirus ha develado varios puntos críticos de la sociedad peruana. Desde la educación, salud y producción (de lo que hemos escrito en anterior entrega) hasta el escaso personal en las Fuerzas Armadas, sobre todo para una población a la que parece gustarle la “mano dura” para disciplinarse en tiempos de emergencia nacional.
El Gobierno se ha visto en la necesidad de hacer un llamamiento excepcional a los reservistas para cubrir la falta del personal militar.
Alertados por la coyuntura, los congresistas afines a Antauro Humala (R. Ramos, J. Mamani y M. Bartolo) presentaron el proyecto de Ley N° 4959/2020-CR, donde se propone modificar la Constitución Política e incorporar a las FF. AA. en tareas de seguridad ciudadana en apoyo a la PNP (merece debate aparte).
Asimismo, proyectan la obligatoriedad del servicio militar para todo peruano a partir de los 18 años, como lo fue hasta antes del fujimorato.
No habría que dejarse llevar por las emociones, es verdad que las FF. AA. necesitan refuerzo, pero también requieren ser atractivas para el joven peruano, una oportunidad y no una molesta valla para sus propósitos.
El Estado debe velar por la profesionalización de las FF.AA. y crear espacios únicos para la formación de nuestros jóvenes. Hay que dejar de lado la idea de que al Ejército se va para ranear y hacer planchas.
Además, los congresistas podrían mejorar su propuesta. El servicio no tiene por qué ser necesariamente militar, en otros países existe el servicio social, mediante el cual, la juventud hace méritos para acceder a becas y oportunidades profesionales.
Repensemos la idea del “servicio a la Patria”, hay mil maneras de prestar dicho servicio al país, abramos las puertas también para los que quieren asistir en orfanatos, albergues, cárceles, escuelas y todo tipo de organizaciones humanitarias. (Correo Puno Juliaca 02/04/20 Foto: Difusión)