jueves, mayo 29, 2014

Gestión y diálogo

Por: Hugo Supo

La Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) viene realizando la tercera “Semana Social”, planteando como tema principal la gestión pública y asuntos colaterales como la conflictividad y su impacto en nuestra sociedad.
Este columnista estuvo ayer como invitado en tan valioso certamen desarrollado en la Ciudad de los Vientos, donde se resaltó la importancia de poner como objeto de estudio la gestión del diálogo a cargo de jóvenes profesionales que en pocos años pasarán a comandar la burocracia local y nacional.
Pero más allá de los escenarios académicos, es imprescindible que la discusión se traslade al debate público electoral, a propósito de que estamos empezando una campaña intensa camino al 5 de octubre.
¿Saben nuestros candidatos de gestión pública, manejo de conflictos o gestión de diálogo? Si así fuera, que empiecen por decirlo y mostrarnos el camino que seguirían en el hipotético caso de que llegasen a ser autoridades.
De manera injusta, la región Puno es considerada actualmente como una de las zonas más conflictivas del país, por lo menos así lo dicen los reportes de la Defensoría del Pueblo. Frente a esta realidad, poco o nada se ha hecho por las gestiones actuales y es necesario que los próximos alcaldes y presidente regional sienten posición sobre el tema.
Vamos a insistir en la necesidad de institucionalizar el diálogo, ¿qué quiere decir?, que los gobiernos locales y regionales conformen equipos multidisciplinarios a cuyo cargo esté la identificación, seguimiento, monitoreo, evaluación, etcétera de los posibles focos de conflictividad, que no son otra cosa que demandas insatisfechas de la población.
La verdad es que no queremos volver a comentar sobre crisis de gobernabilidad, similares a Lampa, Huancané, Pilcuyo, y otros ejemplos, la única consecuencia de ello es el atraso de la gestión en perjuicio del mismo pueblo. Que esto también sea parte del debate. (Publicado en Correo Puno 29/05/06)