domingo, enero 26, 2014

¡Viva el Perú!

Por: Hugo Supo

Dígase lo que se diga hoy en la Corte de La Haya, esta demanda y su consecuente sentencia es el paso más importante de la reciente historia nacional en cuanto a temas limítrofes se refiere. La frontera marítima es un último trecho que estábamos obligados a transitar.
Los entendidos ya se han explayado en exponer las múltiples posibilidades de la sentencia y cuáles podrían ser las reacciones de un Chile derrotado; otros se han ocupado también de los posibles escenarios que esperan al Perú, en caso gane y/o fracase.
Dicen buena parte de internacionalistas que, a diferencia de otras empresas, en la presente no hay pierde para nuestra patria, quizá por eso el optimismo que se ha reflejado en las encuestas peruanas y pesimismo en las del vecino país.
En el juicio, el Perú pide recuperar parte del mar, del cual no tenemos posesión, pero que por historia nos pertenece; Chile en cambio lucha por mantener el statu quo. Así de sencillo.
¿Qué pasa si gana Chile? Las cosas quedan como han estado en las últimas décadas. Nada de invasiones o desocupaciones. Statu quo simplemente.
¿Qué pasa si gana Perú? Habrá tensión y demoras para la ejecución, pues los vecinos tendrán que ceder. Nadie ha dicho que será fácil, pero ir al extremo de pensar en un conflicto bélico a estas alturas -como lo hemos leído en las redes sociales- es irracional.
El sello de La Haya es inapelable, no habrá marcha atrás después que el eslovaco Peter Tomka (presidente de la Corte) termine de pronunciar la parte resolutiva del documento.
¿Qué nos toca? El Caballero de los Mares nos ha dejado como legado su ejemplo para estas circunstancias. Si el Perú ganase, hay que afrontar el escenario de la implementación sin triunfalismos chuscos, la hidalguía de Grau ante el vencido es nuestro camino. Y es con esa misma hidalguía con la que debemos cerrar este capítulo si el resultado fuera desfavorable para nosotros. Eso es asumir la responsabilidad de haber ido a una corte sabiendo que podíamos ganar o perder.
A esperar con optimismo y dignidad. Creemos que hoy nuestra patria gana de todas maneras, cierra una etapa de su historia, empieza a escribirse una nueva página. Viva el Perú. (Publicado en Correo Puno 27/01/14) FOTO: El Comercio