miércoles, abril 15, 2020

Más prohibición, más desacato


Por: Hugo Supo

1. Desde inicios de década está vigente el DS 040-2010-MTC, que dispone sanciones a peatones que cometan faltas muy graves con una multa de 3% de una UIT. ¡Una década y la norma duerme el sueño de los justos! ¿A quién se le habrá ocurrido en el Gobierno apelar a las multas para mejorar el aislamiento social?

2. Quedó más que demostrado que las prohibiciones para determinados grupos poblacionales y restricciones en horarios genera mayor desorden, como la ya derogada salida por géneros. ¿Cómo se les ocurre a las autoridades ediles restringir los horarios y días de atención en mercados? Lo que se tiene que hacer es descentralizar las ventas, ordenar el distanciamiento, organización vecinal y poner puntos ambulantes para desinfección.

3. El cierre de fronteras es un cuento. No solo porque generaría desabastecimiento y especulación en los mercados de alimentos, sino porque a nuestra gente le encanta sacarle la vuelta a las prohibiciones. Por eso tanto viajero por rutas alternativas; es mejor tener el control y reforzar los seguimientos.

4. Sobre los sitios de cuarentena para los puneños que quieran retornar, según MINCETUR, la región Puno tiene 19 mil camas en 902 establecimientos de hospedaje. Solo en la provincia de Puno se cuenta con 5400 camas. O sea, sí hay sitios disponibles para alojarlos por 14 días, el GORE debe negociar y lograr precios humanitarios, lo que además daría liquidez a las empresas. ¡Ha llegado su momento, hoteleros!

5. Es urgente que el Comando Regional COVID-19 se asesore por científicos sociales para la crisis. Se trata, pues, de un aislamiento social, en el que los profesionales que estudian la sociedad están ausentes. Y la estrategia comunicacional debe mejorar, es trascendental comunicar bien para evitar pánico y fobias. (Correo Puno Juliaca 16/04/20 Foto: Difusión)