jueves, julio 23, 2015

Un minigobierno

Por: Hugo Supo

Revisemos cuidadosamente la novísima Autoridad Autónoma Inkari (AAI) Puno, que esta semana ha sido presentada en Juliaca por el gobernador regional, Juan Luque Mamani.
El acta de nacimiento de este organismo se firmó el 16 de junio de 2015 en el Consejo Regional cuando aprobaron la Ordenanza Regional Nº 09-2015-GRP-CRP, publicada en El Peruano el 27 de ese mismo mes. Todo un récord a la hora de implementar ordenanzas.
La poca información sobre la AAI ha despertado suspicacias, por eso es necesario contrastar entre lo que se ha dicho a la prensa y lo que está escrito en la 09-2015.
La AAI tiene las siguientes funciones: 1. Proponer y ejecutar políticas, estrategias y proyectos para el desarrollo de los sectores más vulnerables de la región Puno, aprovechamiento de la oferta turística en beneficio de sus actores. 2. Promover la investigación y el desarrollo socioeconómico de la región Puno en turismo, arqueología, artesanía, cultura, arte, música y realizar coordinaciones con las entidades públicas y privadas que desarrollen acciones y/o ejerzan competencias en materia de sector turismo. 3. Otras que se considere para la buena conducción de la AAI.
Sus líneas de acción son: 1. Mejorar la capacidad hotelera, gastronomía, educativa, medio ambiental, seguridad, salud y la calidad de vida. 2. Promover la innovación tecnológica en el tema turismo, con inversión público/privada. 3. Otras que se considere necesarias para la buena conducción del turismo regional.
Bien hasta ahí, pero en Juliaca se ha adelantado también que la AAI manejará cuatro programas: Yachachic, ProSalud, Ama Sua y Chasqui; ya tienen 200 millones de soles asegurados para ello.
Yachachic construirá 10 plantas de tratamiento de agua, tres plantas de procesamiento de residuos sólidos y cinco muelles lacustres; ProSalud verá la construcción de un hospital alternativo inteligente y uno itinerante; Ama Sua buscará la instalación de servicios de inteligencia con participación ciudadana; y Chasqui construirá y mejorará rutas y circuitos regionales.
¿Del turismo no se encargaba la DIRCETUR?, ¿y el Plan Estratégico Regional de Turismo?, ¿el Gobierno Regional carece de unidades ejecutoras para los otros aspectos? Esto huele mal. Damas y caballeros demos la bienvenida al nuevo minigobierno regional Inkari, del cual Juan Luque es amo y señor, según dice la ordenanza que lo creó. (Correo Puno Juliaca 23/07/15 Foto: Internet)