domingo, septiembre 20, 2009

¿Puno de Bolivia?


Por: Hugo Supo

En un articulo publicado en el diario La Razón de La Paz (Bolivia) se reclama la pertenencia de Puno, Arequipa, Moquegua y hasta Ayacucho como parte de la cultura Tiwanaku, es decir de la actual Bolivia.

Es decir, que el tema sigue motivo de controversia entre estudiosos bolivianos y peruanos, pasando ahora a ser incluso a nivel antropológico e histórico. La columna la redacta la periodista Patricia Montaño y titula “Antes de los inkas, el sur de Perú fue parte de Tiwanaku”

Aquí les dejo un extracto del texto, pero luego pueden completar la lectura en el enlace a La Razón, claro después sacarán sus propias conclusiones. Vaya debatito, a dónde no está llevando.

“Los seiscientos mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que alcanzó Tiwanaku entre los años 724 y 1172 de nuestra era, abarcaron gran parte de lo que hoy es Bolivia, el sur peruano y el norte chileno y argentino. Esto está probado científicamente por el hallazgo de docenas de sitios tiwanacotas en las zonas de Puno, Ayacucho, Moquegua y Tacna, y demuestra que una importante parte del territorio hoy peruano perteneció a una cultura cuya capital estaba situada en Bolivia: Tiwanaku”.

“Cuando los conquistadores españoles llegaron a esta parte del mundo, en 1532, encontraron a la cultura Inka en su apogeo y no supieron que el imperio Inka no tenía mucha duración, sino apenas un siglo en la extensa historia precolombina americana. El inkario estuvo precedido por el imperio de Tiwanaku, el que sí tuvo una prolongada trayectoria, se originó hacia el año 1580 a.C. y concluyó el año 1172 d.C”. (LEER MÁS)
Actualización:
Los Andes: Ahora Bolivia reclama Puno
RPP: El ´Cóndor Pasa´ como canción de Bolivia, podría ser de ´Ripley´