jueves, agosto 23, 2018

20 años en la radiodifusión


Por: Hugo Supo

El año 1998 fue un año espectacular, eran tiempos en los que internet todavía era una idea lejana a la realidad del Altiplano, las emisoras en Frecuencia Modulada (FM) fueron, preferencialmente, el sitio mediático donde los más jóvenes solían encontrarse.
En aquel tiempo, se pagaba por aprender, ingresar a una cabina de radio era un lujo para los apasionados del mundo radiofónico, lujo por el que se debía afectar las billeteras a favor del “propietario” de la señal. En el caso de este cronista, adelgazó el monedero de su madre, la primera auspiciadora, quien con diez soles financió el alquiler de una hora diaria, en las tardes, en la circunstancial Stereo Cristal de Juliaca.
Stereo Cristal emitía su señal en FM, lo hacía en la informalidad de no poder acceder al burocrático trámite para lograr la concesión del espectro radioeléctrico, al igual que una decena de emisoras en Juliaca, la mayoría transmitía para emitir música, refugio para una juventud que carecía del boom de internet que hemos conocido en el nuevo siglo.
Pero fue en Amplitud Modulada (AM) y no en FM donde se producían los noticieros más importantes de la zona. Hablemos, pues, del nuevo milenio, tomando como referencia el año 2003. La más prestigiosa generadora de contenidos fue hasta entonces la emisora del obispado puneño, Radio Onda Azul, aunque entre periodistas y líderes de opinión ya corrían rumores que pronto le saldría la competencia; los extrabajadores de esa misma radio estaban camino a lanzar una señal que también daría que hablar.
Así fue el 24 de agosto de 2003, la ONG Ideal Puno había trabajado por meses la puesta en funcionamiento de Pachamama Radio, emisora en la que este columnista también inició su carrera periodística y que mañana cumple su aniversario 15.
De manera que vamos acumulando 15 años en el periodismo y 20 en la radiodifusión. Muchas anécdotas para tan poco espacio. (Correo Puno Juliaca 23/08/18 Foto: Difusión)