viernes, octubre 24, 2008

A un año del Consejo de Ministros

Por: Hugo Supo

Ha pasado un año desde que el presidente Alan García y sus ministros “sesionaron” en Juliaca de manera descentralizada. En la cita que fue casi improvisada en la Municipalidad Provincial de San Román, nos concentramos en representación de Puno, el presidente regional, una buena parte de alcaldes, algunos dirigentes gremiales y por supuesto, nosotros los periodistas.

Debo aclarar que en realidad esa no fue una sesión de Consejo de Ministros, fue mas bien una reunión maquillada de sesión para causar impacto mediático en el marco de la firma del contrato con la constructora del tramo cinco del Corredor Vial Interoceánico Sur.

Si bien este último tema era el objetivo central de la visita del Ejecutivo a Juliaca, también se despertó mucho interés en la ciudadanía respecto a la reunión de ministros en esta provincia, que fue incluso una promesa electoral de García.

Hoy Juliaca festeja su 82 aniversario y las cosas parecen no haber cambiado en casi nada, por lo menos en los temas que fueron los ejes de aquella jornada.

Me refiero a la construcción de la Interoceánica (que sigue en proyecto y nada palpable), al proyecto de evacuación de aguas pluviales para Juliaca (no se consigue cerrar la licitación por sabe quien o qué intereses), a la implementación de la ZEEDEPUNO (sigue siendo un sueño), la descontaminación del Ramis (algo ha avanzado, apenas hay cinco millones de soles para algunos trabajos); y ni hablar de los proyectos de electrificación, descontaminación del Titicaca, y un largo etcétera de planes que ese día se pusieron en agenda de los ministros.

¿ Y a quién debemos echarle la culpa de estos desazones?. ¿Será a nuestros gobernantes locales y regionales como lo dijo García en otra visita a Puno?. En parte si, y en parte también al mismo Alan, por sus anuncios de “desarrollo” que son más mediáticos que concretos, y por haberse olvidado de sus buenas intenciones para con este pueblo.

A veces resulta increíble creerlo, pero han pasado 12 meses y las necesidades siguen siendo las mismas, mientras los remedios que aquella vez nos ofrecieron no han calmado nuestra ansiedad de atención por parte del Estado.

Es cierto pues, el panorama no es diferente al año pasado. Y sinceramente, creo que si este 24 de octubre vuelve a sorprendernos Alan y su comitiva para sesionar en Juliaca o cualquier otra parte de la región, tampoco tendría mucha fe de cambio y atención para el 2009. Eso me inspiraría a escribir –nuevamente- sobre el mismo tema.

Hace un par de semanas conversé con el congresista Yonhy Lescano sobre este aspecto ¿Ustedes (los congresistas) se comprometieron a hacer un seguimiento estricto de estos temas?, le increpé. Hemos cumplido, y hay avances en muchos aspectos, me dijo, sin saber –parecía- sustentar esa respuesta.

En el caso especifico de mi siempre añorada Juliaca (disculpen el romanticismo, pero he vivido buenos años de mi vida allí) han transcurrido 365 días, y hoy el alcalde David Mamani Paricahua no nos regala un nuevo “Consejo de Ministros”, por lo menos eso se mientras escribo este articulo. ¿Y qué nos regala hoy?. No lo se.

Bueno hubiera sido que este año nos regale la concreción de tanto palabreo de aquel día, por lo menos en lo que estuvo a su alcance o vale decir en el proyecto de Evacuación de Aguas Pluviales, pues como se habrá notado, este año y al próximo, Juliaca volverá –literalmente- a inundarse por las lluvias. ¿Y los 134 millones…?.

Pero, seamos sinceros eso está un poco lejos de ser real, y creo que de ello son concientes las autoridades. Por eso, el buen deseo por este nuevo aniversario de la Ciudad de los Vientos es que esta reflexión inicie una etapa de cambios para todos.