jueves, abril 09, 2015

Universidad juliaqueña

Por: Hugo Supo

Para una urbe tan joven como Juliaca, tener una universidad nacional es un verdadero logro, más si la mira es ir derechito a la excelencia académica como actualmente nos dicen caminar las autoridades de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).
Esta semana, hemos visitado las instalaciones de esta casa de estudios y no ha dejado gratamente sorprendidos el ánimo que existe entre sus miembros para generar una nueva y mejor cultura organizacional a la universidad peruana y, sobre todo, a la Ciudad de los Vientos. De por si, Juliaca es una ciudad con mucho potencial por las características ene veces argumentada en esta columna y otras, pero si a esa potencialidad le agregamos la cultura organizacional que se está intentando generar en esta universidad, habremos dado grandes pasos. Por ejemplo, en esta casa de estudios han implementado lo que llaman “La hora UNAJ” para inculcar la puntualidad, un valor casi perdido en nuestro país. Qué buena iniciativa.
Existe del mismo modo un slogan que están usando para priorizar la formación profesional de los universitarios: “La UNAJ sin paros ni paradas”. La sola frase resume el reto que tienen otras universidades donde hemos sido testigos de que las tomas de local son el pan de cada día y hay quien se atreve a plantear huelgas porque la gente tiene ganas de mover el esqueleto.
El avance académico en la UNAJ es regular y, aunque pequeños, ya han empezado a tener logros académicos ganando competencias estudiantiles para acceder a becas nacionales, su nueva infraestructura está avanzando y se asegura una inauguración para junio, y la contribución a la sociedad ha empezado por publicaciones como el libro “Alasitas” de Jürgen Golte y Doris León Gabriel, a presentarse oficialmente antes iniciar mayo.
La implementación de la nueva Ley Universitaria le costará a algunas universidades que se han acostumbrado a una rutinaria y hasta mediocre formación profesional, la UNAJ en cambio todavía está naciendo, eso le da una enorme ventaja a la hora de trabajar un posicionamiento como una universidad que aprecia la calidad antes que la cantidad, al menos por ahora, nos parece que va en esa senda. (Publicado en Correo 09/04/15 Foto: Internet)