miércoles, noviembre 19, 2008

De querellas, broncas y juicios






Por: Hugo Supo

El Diario Los Andes publicó una preocupante denuncia en su edición del 20 de noviembre. El Decano de la Prensa Regional acusa al director de su competidor Correo, Mario Pautrat de intentar silenciarlos, y se insinua que para esto se estaría utilizando las “buenas” relaciones que tiene EPENSA (que edita Correo) con el Poder Judicial, precisamente por que éste se mantiene como Diario Judicial, muy a pesar que en la licitación para el 2008 ganó Los Andes.

Los entredichos han partido desde muy antes, pues los problemas de fondo – el embargo preventivo es solucionable por el directorio de Los Andes- no son estas denuncias, sino en primer lugar la competencia que representa Los Andes para Correo, y luego el monopolio que ha ejercido en los últimos años Correo, en calidad de Diario Judicial (tal como antes hizo Los Andes, cuando tenia otros propietarios).

MOLESTIAS Y COMPETENCIA

Cuando Los Andes fue relanzado en el año 2006, provocó ciertas molestias a los que hasta entonces habían logrado posicionar a Correo, más que por méritos, por la ausencia de otro medio de comunicación escrito en la región que le signifique competencia.

Pese a los pocos recursos con los que contaban, Los Andes logró copar un buen segmento de la población, aún mas en la edición digital que desde entonces también contribuyó al debate político y de desarrollo para la región.

He ahí la extraordinaria cobertura que Los Andes dio a las elecciones regionales y municipales del 2006, su posicionamiento en temas de educación y cultura; y la preferencia que siempre se dio a intelectuales y profesionales puneños que querían contribuir en el debate con sus exposiciones de diversos temas, por ejemplo en sus ediciones dominicales.

A poco del relanzamiento, la bronca fue tal, que en ocasiones por poco se llegó a situaciones personales entre periodistas de ambas casas editoras. La incomodidad para Correo era evidente. En cierta ocasión, un colega – que ya no trabaja en EPENSA- acusó descaradamente a Los Andes de haber violado la Ley Electoral, supongo teniendo intención de anular desde el saque a lo que para ellos era un estorbo, ya que pretendían hacer multar al Decano, quizás con la intención de hundirlos en una crisis económica.

Luego, el aparente menosprecio que Correo tenia hacia Los Andes calmó, todo se enfrió durante algún tiempo, y al parecer la cadena nacional había entendido que la competencia no era del todo mala, o simplemente se hicieron a la idea de ver todos los días al diario puneño colgado en los kioscos al costado del suyo.

La última bronca entre los dos diarios no es la única, ni lo será seguramente, considerando que de la competencia suele surgir estas contraposiciones. Lo preocupante es que se haya llegado a niveles judiciales, en los que uno de ellos –obvio- tiene muchísima ventaja.

EL DIARIO JUDICIAL DE PUNO

El lío entre Los Andes y Correo, resurge a finales del año pasado, cuando la Corte Superior de Justicia de Puno, declara como ganador de la licitación para el nuevo Diario Judicial a Los Andes.

Al parecer un error de cálculo de parte de la comisión de licitación hizo que el diario puneño se ilusionara con esta ganancia, que le significaba una buena inyección económica para los meses venideros. Porque en realidad, cuando se presentaron al concurso –según me comentó su director- no lo hicieron con la certeza de ganar, sino el de posicionarse y obtener experiencia.

Correo, lógicamente apeló tal decisión y logró que se anulara el proceso en medio de un gran cuestionamiento a la presidenta de la Corte, Udelia Butrón Zeballos. Los Andes, por su parte, se sintieron burlados y heridos por tal situación. ¿Cómo era posible anular un proceso que fue aprobado por la misma Udelia Butrón? ¿Bajo qué intereses?. Ella no supo responder satisfactoriamente.

Es entonces que EPENSA logra mantenerse como Diario Judicial, consecuentemente sus relaciones con ese poder siguen intactos, razón por la que cualquier resolución o sentencia a favor de su diario oficial (Correo) resulta suspicaz.

Y dicha suspicacia crece en mayor medida si tenemos en cuenta que el Poder Judicial ha estrechado muy fuertemente sus relaciones con esta cadena nacional en los últimos años. Recuerden que EPENSA pertenece a uno de los grupos de poder que domina varios medios de comunicación del país, como tal está mucho más cercano del gobierno y de los poderes del Estado, que cualquier otra empresa regional, así que estos problemas no son de extrañarse.

Pero, el verdadero juicio con un medio de comunicación lo hacen siempre los ciudadanos, y con mayor precisión lo realizan en este caso el público de ambos diarios. Una sentencia judicial a favor o en contra de alguno de ellos, poco influirá en su posicionamiento y el aporte que cada uno quiere dar a la región y al país. Allí debemos estar atentos nosotros los lectores.