miércoles, marzo 18, 2020

Cosas del Estado de Emergencia en Puno


Por: Hugo Supo 


  • Tremendo desacierto el de la municipalidad puneña al expedir 339 “permisos especiales” para el transporte urbano en pleno Estado de Emergencia; no solo ha provocado desorden entre los choferes de taxis, mototaxis y combis que buscaban las benditas autorizaciones, sino tarifas abusivas y una sensación de criollada, de que es posible saltarse lo decretado por el Presidente de la República sin considerar la salud pública. Felizmente, el alcalde Martín Ticona ha enmendado a su gerente y revocado todos estos permisos horas antes de que el mismo Gobierno central mande el toque de queda excepcional.
  • La Defensoría del Pueblo, Osinergmin, SUNASS y las autoridades locales debieran de intermediar ante Electro Puno y las empresas de agua y saneamiento para congelar el pago de las obligaciones de los pobladores. Si bien dichas entidades han comunicado la suspensión de sus atenciones y que no cortarán el servicio, en todos los casos se alienta a que los usuarios sigan pagando en los bancos. Eso anima indirectamente a que la gente salga de sus casas, cuando la idea es apoyar al aislamiento social.
  • Otro virus que contamina, en este caso los cerebros de las personas, son las noticias falsas que circulan en redes sociales y cadenas de Whatsapp. Es mejor informarse por los medios de comunicación tradicionales y periodistas reconocidos, incluso así, la audiencia tiene derecho a contrastar lo vertido en los mass media con fuentes oficiales como la página web del Minsa y los aplicativos que el Gobierno ha autorizado. El resto debe ser identificado y denunciado por generar pánico social.
  • Cómo se nota la diferencia entre la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano, cuyos miembros tienen el control de las ciudades. Al menos en Puno, observamos que los militares sí portan elementos para cuidar su salud (mascarillas por ejemplo), pero muchos policías no. ¿Qué falla allí?, ¿los jefes?, ¿los presupuestos?
  • La última: el congresista Orlando Arapa le ha enviado un mensaje vía Whatsapp al gobernador Agustín Luque. Le pide un aislamiento y cierre de todos los distritos de la región. Insinúa con ello un cierre de “fronteras internas”, algo inexistente, porque somos un país unitario. Ojalá que no se haya referido a eso. Por si acaso, el Presidente de la República ha delegado a las FFAA y PNP el control de libre tránsito en aplicación del DU 044-2020, son los únicos que pueden restringir dicho derecho, las autoridades subnacionales estarían sujetas a denuncia por usurpación de funciones y abuso de autoridad, según el constitucionalista Luciano Lopez Flores. Quizás el Whatsapp debió dirigirse a Martín Vizcarra, congresista. (Correo Puno Juliaca 19/03/20 Foto. Difusión)