jueves, enero 31, 2019

Educación regional para Puno


Por: Hugo Supo

Si algún sustento podía darle el abogado Hernán Fuentes Guzmán a su propagandizada idea de convertir a Puno en una región federal, ese era el Proyecto Educativo Regional (PER) aprobado al final de su gestión.
Aunque no era precisamente un proyecto de federalización, el PER estuvo sustentado en la necesidad de acceder a una educación más contextualizada, cultural y pedagógicamente; lejos de la política homogenizadora que implementa el Minedu desde Lima.
Sin embargo, Fuentes -al igual que sus sucesores Mauricio Rodríguez y Juan Luque- no supo comprender la trascendencia del proyecto. Y cuando un político no comprende, tampoco le presta importancia a la ejecución ni a la asignación presupuestal que corresponde.
Esa es una de las razones para que el PER de Puno haya fracasado o, mejor dicho, haya sido avasallado por el centralismo.
El Gobierno Regional completó -con ayuda privada- un Proyecto Curricular Regional (PCR), pero no pudo dotarle de material bibliográfico ni capacitación docente.
Además, los resultados de la implementación experimental del PCR no fueron hechos públicos, lo que hace concluir que fue un descalabro.
Es más, el exgobernador Juan Luque Mamani optó por contratar algunos consultores que rediseñaron el PER en gabinete, dejando de lado toda la política participativa con el que había empezado el proyecto.
Ahora que el tema de educativo ha retornado a la agenda pública por el reclamo de los docentes que se oponen a la certificación EIB (Educación Intercultural Bilingüe) como requisito de contratación para este año; hemos constatado la necesidad de rediscutir este documento.
Es increíble que haya gente que considere que las lenguas maternas son un estorbo y no un valioso instrumentos de fortalecimiento cultural, que sea bandera y alternativa para el caótico mundo de hegemonía occidental del que solemos indignarnos. (Correo Puno Juliaca 31/01/19 Foto: Difusión)