jueves, octubre 24, 2019

Juliaca al centenario


Por: Hugo Supo 

Juliaca, el epicentro comercial del altiplano peruano, cumple hoy 93 años en medio de álgidos problemas, producto de la falta de planificación urbana de las autoridades y poca conciencia ciudadana para afrontarlos.
El ejemplo más coyuntural es la ausencia de tratamiento para los residuos sólidos. Después de Chilla, el conflicto se ha mudado a los alrededores de Huanuyo, donde se instalaron celdas de emergencia mientras se construiría una verdadera planta de tratamiento.
Los últimos alcaldes han jugado el rol de bombero para con este tema, ya sea prorrogando plazos en Chilla, arrastrando promesas, botando la pelota a la cancha ajena y, ahora, trasladando la bulla al distrito de Cabanillas.
Ya es tiempo, pues, de convocar a un gran Pacto Multisectorial para agendar la problemática de la basura y sus soluciones. Qué duda cabe, debe ser el alcalde quien lidere, pero también se requiere la activa participación de los vecinos y sus representantes.
Juliaca no puede llegar al Centenario manteniendo este problema, ni puede hacerlo sin planta de tratamiento para aguas residuales, no lo puede hacer sin agua potable sostenible ni proyectos viales que dinamicen la economía local.
Aquí, por cierto, es trascendental la conciencia ciudadana, porque lastimosamente hemos visto a los propios pobladores echar basura en las calles y avenidas, como si nada pasara, teniendo pleno conocimiento de la crisis ambiental que envuelve a todos.
Podemos reclamar mucho a las autoridades, pero como dice la frase: “una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.
De otro lado, el mismo Pacto Multisectorial deberá definir programas a corto y mediano plazo para lograr una ciudad más amigable que la actual: educación, salud, cultura, seguridad ciudadana, desarrollo comercial, industria, energía barata, centros de investigación, entre otros asuntos prioritarios. ¡Feliz aniversario Juliaca! (Correo Puno 24/10/19 Foto: Difusión)