domingo, noviembre 26, 2006

Hernán Fuentes Guzmán y su secreto eleccionario en Puno

Por: Hugo Supo
El término outsider ha sido usado frecuentemente en la política peruana para referirse a aquellos candidatos que provienen de fuera del sistema político y obtienen resonantes victorias electorales, apelando a la representación sociológica y emocional de los pobres y excluidos.

El caso paradigmático es Alberto Fujimori, quien a inicios de la década de 1990 inspiró la popularización de este término, pero también “outsider” ha sido utilizado para referirse a los alcaldes Belmont y Castañeda Lossio, al presidente Toledo y en la campaña presidencial última, a Ollanta Humala.

En ese entender, el término ha ido utilizándose para referirse a todos los políticos que no pertenecen a los partidos establecidos (entiéndase tradicionales). En un país en el que estos partidos son minoritarios, resulta, entonces, que la mayoría de los políticos pueden ser calificados como “outsiders”.

El catedrático de la Universidad Católica del Perú, Aldo Panfichi anota, “que el término political “outsider” tiene una larga tradición en la ciencia política norteamericana, donde se lo utiliza en sentido opuesto a political “insider”. Este último término se refiere a aquellos dirigentes, consultores u operadores políticos que por sus contactos y vínculos de confianza con las elites permanecen siempre cerca de los círculos de poder. Un “outsider” se caracteriza, precisamente, por no tener estos contactos y por estar excluido de las redes e instituciones que reproducen el poder en una sociedad. Según este punto de vista, lo que definiría a un “outsider” es su condición de excluido, y el hecho de provenir de fuera del sistema político”.

Por eso, haríamos mal en llamar “outsider” a Hernán Fuentes Guzmán (virtual presidente regional según la ONPE), pues el susodicho no es un independiente, ni tampoco tiene pasado político nulo. Es más, a raíz de su poco más de 19% de apoyo que logró en el electorado puneño, el candidato del partido Avanza País – Partido de Integración Social, fue noticia y su pasado salió nuevamente a la luz.

La semana anterior, diversos medios de comunicación, tanto de Lima como en la región, publicaron que la familia Fuentes Guzmán, tiene harto que ver con el grupo subversivo MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), que según la Comisión de la Verdad y Reconciliación es uno de los culpables de la crisis que vivió nuestro país en décadas pasadas. Asimismo, se le liga con el grupo político de Antauro Humala, quien actualmente esta encarcelado por protagonizar la toma de una comisaría en Andahuaylas en enero del 2005.

En las pocas entrevistas que brindó post elecciones, Fuentes Guzmán, negó todas esas vinculaciones, siendo más bien evidente, su lazo con el partido de izquierda radical Patria Roja, pues tanto su vicepresidente, como sus principales asesores militan en ese grupo.

Esto se puede comprobar con hacer un clic en el portal web de Patria Roja (http://www.patriaroja.org.pe) donde se puede apreciar una pomposa presentación que alude a sus triunfos en Pasco, Huanuco y Puno, durante la última contienda electoral.

“Como un “Trueno” la izquierda se impuso en Pasco y es que el Movimiento Nueva Izquierda MNI obtuvo, junto a las regiones de Huanuco y Puno, la presidencia de la región Pasco”, sostiene el texto sin mencionar a Fuentes Guzmán.

La estrategia

A decir del sociólogo y catedrático universitario, Hernán Jove Quimper, la estrategia (coincide con muchos) que llevó a Hernán Fuentes a ser el posible presidente regional es el discurso radical, antisistemico y hasta étnico.

“El nuevo presidente regional ha dirigido sus propuestas a los sectores del estrato más bajo, campesino, pobre, provinciano, migrante en las ciudades” señala.

Otra de las características que tuvo en la campaña electoral, es que prefirió una ausencia casi total en los medios de comunicación que no son de su propiedad y más bien optó por una campaña directa o personalizada. Es decir, que como él mismo lo dice, recorrió comunidades, barrios y sectores olvidados para invocarles el voto con un discurso radical.

Según Jove Quimper, también habría que agregarle otro ingrediente, y ésta es que Hernán Fuentes, apareció en la escena política como un profesional emergente (es natural de Asillo), por lo que reflejó una alternativa a otros grupos a los que se les ligó con la corrupción.

Sin propuesta programática

Debemos anotar que la gran ausente en la campaña de Fuentes, Guzmán, es su propuesta programática regional, pesando más bien al momento de las elecciones, su posición política e ideológica, sin importar, si podrá ser plasmado en un eventual gobierno suyo.

Eso se debe quizás, refiere Jove Quimper, “a que a la población esta buscando cambios en su vida cotidiana, no le importa a qué sistema representa, lo que busca es bienestar y trabajo, eso es lo que Fuentes ofreció”.

Y las encuestas

Hasta el último reporte de la ONPE, Avanza País, seguía liderando la preferencia electoral y para el común de nuestros lectores, tal vez se hace inexplicable qué pasó con las encuestadoras que semanas antes del 19 de noviembre daban como favorito a Alberto Quintanilla Chacón del PDR. Es más, el mismo día de las elecciones, más de una emisora regional y nacional, dijo que el candidato del PDR era el virtual presidente con cerca al 30% de respaldo. ¿Las encuestadoras se vendieron?.

Aunque es probable la anterior hipótesis, resulta curioso que la totalidad de las encuestadoras le dieran como ganador a Quintanilla Chacón. Según Hernán Jove, quizás el muestro estuvo dirigido al poblador citadino, obviando al sector rural y étnico, lo que implicará para futuras campañas una renovación de los métodos científicos para realizar encuestas.

El aymara y el quechua

El antropólogo Duverli Incacutipa Limache, sostiene que otro de los factores casi determinantes en la campaña de Fuentes Guzmán, son los discursos que además de radicales, se brindaron en los idiomas nativos de cada zona que visitaban.

En ese contexto, el aymara en la zona sur (con Mauro Justo Vilca) y el quechua en la zona norte (con Hernán Fuentes Guzmán) fue los idiomas en los que se dirigieron y conquistaron electores.

De esa manera, los candidatos de Avanza País, fueron identificados como los más próximos a las mayorías excluidas, “se les considera ‘jak’es’ y los otros fueron ‘mistis’”, señala.

Radio y televisión Perú

Aunque el nacimiento de estos medios está en cuestión por estos días, nuevamente se hace necesario mencionar que los medios comunicación juegan un rol preponderante en campañas de este tipo.

Hernán Fuentes, prefirió no visitar los otros medios (como si lo hicieron el resto de los postulantes) y guardó su discurso radical para su radio y televisora, convirtiéndose éstos más que en medios de información, en una ventana política de Avanza País.

¿Y que será del gobierno regional?

En realidad es prematuro para prejuzgar lo que pueda ocurrir una vez que Avanza País, asuma la conducción de la región. Hernán Jove, piensa que todo depende de la honradez, del trabajo y el entorno del virtual presidente.

“Debe cumplir todo lo que ha ofrecido al electorado, necesita rodearse de técnicos que puedan plasmar su posición política en hechos concretos, requiere hacer un gobierno participativo, en caso contrario no podría durar ni seis meses” presagia el profesional.

A esto se debe agregar, que ninguno de los candidatos a la presidencia regional ha logrado capturar más del 20% del respaldo popular, seguramente estas cifras serán estudiadas para abrirse nuevas posibilidades de gobierno.

OTRO SI

Avanza País, es un partido político del Perú, fundado en Santiago de Chuco (La Libertad) el 10 de abril del año 2000. Asumiendo la conducción política: Pedro Cenas Casamayor (Presidente del partido al año 2006), Wilo Rodríguez y Enrique Morales para seguir, afirman, la obra de César Vallejo y Alfonso Barrantes. Para el 2005 el partido se inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones y participo en las elecciones presidenciales peruanas del 2006 en el que lanzó como candidato a Ulises Humala, hermano de Ollanta Humala.
(publicado en Los Andes http://www.losandes.com.pe)