miércoles, noviembre 20, 2019

Las curules para Puno


Por: Hugo Supo 

La tradición electoral de Puno nos dice que la votación del 26/01/20 se concentraría en gran medida en organizaciones de izquierda o contestatarias al establishment limeño. Recordemos que la última vez, una alianza zurda ganó tres curules de las cinco que corresponden al departamento altiplánico, lo que nos hace deducir cómo podría ser el panorama electoral próximo.
Pero también es verdad que estas organizaciones suelen tener una locomotora visible y fuerte (candidatos presidenciales en competencia) para lograr el efecto arrastre. Así fue con Mendoza, Humala, Toledo, recordarán.
La pregunta cae de madura: ¿cuáles son los partidos de discurso respondón y cuya locomotora tenga vigencia pagar lograr curules parlamentarias? En estos comicios, no hay ningún candidato presidencial en competencia directa, esa es una debilidad para los postulantes zurdos, porque estarán sujetos a otros tipo de condiciones como trayectoria personal, símbolo posicionado, buen mensaje, carisma, estructuras partidarias, entre otros.
Los referentes contestatarios de alcance nacional apuntan a figuras como Mendoza, (Antauro) Humala, Santos y Cerrón; de estos, solo el último tiene instrumento político, el resto ha tenido que recurrir a vientres de alquiler y eso ya dice mucho de sus liderazgos. Y Cerrón es  todavía lejano a lo que Puno está buscando como político presidenciable.
Pese a ello, a criterio de este columnista, las organizaciones más fortalecidas hasta ahora podrían ser el Frente Amplio, Juntos, Democracia Directa, UPP y quizás Perú Libre (ojo con sus candidatos).
Por otro lado, los políticos moderados también suelen lograr curules en el altiplano. Y para ser sinceros, solo tres grupos han mostrado alguna incidencia desde el centro: Acción Popular, Partido Morado y Alianza Para el Progreso. Vamos a ver cómo arman sus campañas.
¿Y el resto Hugo Supo?, el resto, la verdad, está probando suerte. (Publicado en Correo Puno – Juliaca 21/11/19 Foto: Difusión)