viernes, diciembre 12, 2008

Premier a Fuentes: “Aquí no hay autonomías”

Por: Hugo Supo

¡Aquí no hay autonomías!, ¡Aquí no hay yo vivo solito! dijo el Premier Yehude Simon como queriendo incomodar al presidente Hernán Fuentes, impulsor de la propuesta de federalizar el departamento de Puno. La respuesta de la autoridad puneña fue de evidente incomodo, se le notaba en el rostro, cuando al culminar la tarde el primer ministro dirigía su discurso final a los asistentes a la reunión de trabajo convocado en la municipalidad.

Así concluyó la jornada en la que políticos regionales y nacionales se reunieron para discutir los problemas de la región, con un Simon Munaro que generó expectativas en la ciudadanía y un Fuentes Guzmán, sin piso, muy a pesar de la condecoración de Gran Orden Sagrado que dio al primero, y el constante acompañamiento a sus actividades.

Mas allá de los compromisos asumidos por el jefe del gabinete ministerial, y detalles colaterales, en la víspera de demostró una vez más el distanciamiento que tienen los “izquierdistas” peruanos. Sobre todo, luego que el Premier descalificara súbitamente los “aislamientos” que propone el presidente puneño.

Simon Munaro, llamó a la unidad nacional, poniendo énfasis en el trabajo coordinado que deberían desarrollar las autoridades distritales, provinciales, regionales y los gobernantes nacionales. “Nada conseguiremos divididos y mirando la viga en el ojo ajeno”, reflexionó.

Y como para redondear su contradicción con la propuesta de regiones federales, el primer ministro propuso la integración de Puno con los departamentos de Moquegua y Tacna. Dijo que seria una grata sorpresa para el Perú que las autoridades de estas zonas concreten su unión. “El futuro de Puno esta junto a Tacna y Moquegua”, señaló.

Por su parte, Hernán Fuentes Guzmán, expresó su molestia con estas declaraciones señalando su descontento con los resultados de la reunión de trabajo, a la que calificó de improductiva. “Estuve con los ministros por que tengo voluntad de diálogo”, justificó, luego de presentar proyectos para diversos sectores cuyo presupuesto supera los 1018 millones de nuevos soles.