jueves, abril 03, 2014

Distribución del canon

Por: Hugo Supo

Un nuevo proyecto pretende modificar la Ley del Canon (Ley N° 27506) que rige actualmente en el Perú, la iniciativa se concentra específicamente en el numeral 5.2 del artículo 5, referido al sistema de distribución del canon.
¿Qué arguye? Que el actual modelo produce injusticia y exclusión, pues el “regreso del 50% del Impuesto a la Renta” favorece a zonas donde se explota el recurso natural, mientras que otras sobreviven abandonadas a merced de los humores del MEF. Tiene razón.
En el 2014 se cumple el décimo aniversario de la instauración del canon en nuestro país. El Toledato quiso de esta manera solucionar los problemas urgentes de las poblaciones vecinas a las explotaciones mineras, no obstante el objetivo está lejos de cumplirse.
Entonces, tras una década, nos damos cuenta que el desarrollo no es cuestión de recursos económicos solamente. Pocas esperanzas nos deja la experiencia del actual modelo de redistribución, pero no porque sea injusto, más allá de si realmente lo es, sino porque está diseñado para un sistema acumulativo sin supervisión alguna.
Sabrán ustedes amigas y amigos lectores que el canon no es reversible, por eso importa poco si es gastado o no en el año fiscal, mucho menos interesa en qué se están ejecutando esos fondos. He ahí el gran problema.
El oficialista Agustín Molina propone ahora que el “canon será distribuido entre los gobiernos regionales y locales en forma equitativa a todas las provincias y distritos al interior de la región donde se desarrollan actividades que generen canon”.
A nuestro parecer, no se trata de distribuciones más o menos equitativas, sino de acompañamiento y evaluación, algo de lo que carece la actual legislación y esta nueva propuesta del Nacionalismo.
Quien necesita el dinero lo gasta y lo hace bien, quien no, lo pierde, debería ser simple.
Nota: No es mucho pedir a los candidatos 2014 sentar posición sobre estos asuntos, ¿no?