domingo, octubre 27, 2013

¿Víctima o victimario?

Por: Hugo Supo

La victimización es la tendencia de una persona a considerarse víctima o a hacerse pasar por tal, mal psicológico que para el caso nuestro suele utilizarse como estrategia para ganar simpatía y así sacarle provecho a los malos ratos.
Desde asuntos del amor hasta la política, nuestra sociedad está inundada de supuestas víctimas, de lobos con ropaje de cordero, lamentablemente eso ha traído como consecuencia el mirarnos como los pobrecitos del mundo y darle vigor a aquello de la “teoría de la conspiración”.
Para poner en marcha su estrategia, el victimario se disfraza de víctima, consciente o inconscientemente, y simula un ataque en contra suya, luego responsabiliza de ello a los demás.
Los sabidos en psicología afirman que una personalidad victimista o de tendencia psicológica victimista puede llegar a desembocar en una conducta patológica como trastorno paranoide que consiste en una tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena.
Bueno pues, no es difícil darse cuenta que la mayoría de nuestros políticos sufren de esta paranoia y la expresan cada vez que pueden, sobre todo cuando enfrentan crisis o campañas electorales.
Por poner un ejemplo, el alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, ha salido ahora a justificar sus desaciertos y soberbia echándole la culpa a los futuros candidatos por promover una paralización en su contra.
Manteniendo una mirada escrupulosa a este fenómeno, podemos decir que efectivamente, el descontento popular en la Ciudad de los Vientos se ha mezclado con los intereses políticos de tufillo electorero, pero esa no es razón suficiente para que Mamani alegue medias verdades para librarse de culpas.
Ya lo habíamos advertido el lunes pasado, este alcalde nunca ha querido trabajar por el desarrollo de Juliaca, y como se ve, tampoco quiere hacerlo ahora. Nada importa a la hora de hacer cálculos políticos, hay que seguir mintiéndole al pueblo que al final, solo los votos cuentan.
De paso, cuando ya todo estaba consumado, publica ese demagogo comunicado oficial con el que hace un llamado a la anarquía: no más cobranzas coactivas, no alquileres para puestos de comerciantes, amnistía general para arbitrios municipales, rebaja de hasta el 90% para papeletas. ¿Ya se han calculado los costos económicos y sociales para la ciudad?
Un pueblo informado, no debería dejarse de enterar de tamaña irresponsabilidad que la gestión Mamani Paricahua está cometiendo.
¿Cuándo se jodió la gestión señor Mamani? Cuando su ego le tentó a ser un candidato eterno en lugar de un trabajador del pueblo, justo en el momento que decidió dejarse gobernar por la soberbia y rodearse de aduladores en lugar de técnicos y asesores políticos verdaderos.
¿Quiere soluciones? Quizás sea tarde, pero es hora de cumplir sus promesas, apriete el botón “reset”, cambie de gerentes, muestre predisposición al diálogo, acepte críticas, y de veras, tómese en serio el destino de Juliaca. 
En lugar de victimizarse, por qué no, nos da una muestra de liderazgo y entereza para salir del embrollo en el que nos ha metido. Tiene unas horas, antes de que la amenaza de reiniciar un paro indefinido desde mañana se haga realidad.   (Publicado en Correo Puno 28/10/13)