miércoles, mayo 27, 2020

Engorde de toros


Por: Hugo Supo

“Engorde de toros” llaman al proyecto que el gobernador Agustín Luque anunció en Yunguyo, como parte de la reactivación económica. Pradera, que es unidad del GORE Puno que lo diseñará y ejecutará, estima una inversión de tres millones de soles para un horizonte de cuatro años.
El reto es mejorar la calidad del ganado con asesoría para engorde, darle valor agregado y comercialización organizada.
Calculan que los beneficiarios serán más de ocho mil criadores, los que deberían de agruparse en 262 organizaciones en 9 provincias.
Este columnista dialogó con el jefe de Pradera, Johan Luis Chahuares, para detallar el proyecto, pues lo anunciado pomposamente en Yunguyo es muy genérico como para entusiasmarse.
Ahora sabemos que recién se está diseñando el expediente técnico (terminaría en el segundo semestre), por lo que todo se vuelve relativo.
El diagnóstico también es deficiente. No se conoce el número de organizaciones que los ganaderos ya han conformado, de qué tipo son (cooperativas, asociaciones, etc.) y cuáles son sus deficiencias.
Suponen que con enviar técnicos a los criaderos ya están mejorando la cosa. Habría que estudiar qué pasó con proyectos similares en el pasado, porque tampoco es que estén inventando la pólvora.
Y otro asunto son los camales. El proyecto los toca solo de pasadita, pues, contempla convenios con los municipios de El Collao y Azángaro para mejorar infraestructuras. En cristiano, le pasan la bola a los alcaldes.
Hay que tener en cuenta que en la región, solo existen tres camales autorizados para vacunos, cuya capacidad, obviamente es muy reducida.
Camales de calidad garantizan buena carne y posterior transformación para llegar a los mercados, por eso son esenciales.
No se trata, pues, de engordar por engordar al ganado para que el intermediario se siga llevando las ganancias. Como ven, la demagogia también se está reactivando. (Correo Puno Juliaca 28/05/20 Foto: Gore Puno)