jueves, abril 10, 2014

Lucio Ávila

Por: Hugo Supo

Tan inexorable es el tiempo que a esta altura del año ya es inevitable vislumbrar las próximas candidaturas al Gobierno Regional de Puno. Después de los nombres que hemos mencionado en otras entregas, ahora se confirma la postulación de Lucio Ávila Rojas, actual rector de la UNA.
Fijada su meta presidencial, esta semana ha decidido alejarse del rectorado a modo de vacaciones y, seguros estamos, para preparar su equipo de campaña.
Ahora bien, el ciudadano que observe esta alternativa, necesariamente, tendrá que darle una ojeada a la gestión universitaria, tomando en cuenta que es la carta de presentación del aludido aspirante.
¿Y cómo va la universidad? La verdad es que aún está lejos de lo que los puneños soñamos, sobre todo en investigación proyectada a solucionar los problemas locales.
No vamos a negar que se ha avanzado, en principio regularizando los semestres que estaban retrasados desde el primer quinquenio del siglo, luego inyectando proyectos de infraestructura que estaban dormidos desde tiempos de Juan Astorga y, quizás lo más impactante, con su última publicación de textos puneños. Hay que agregar otro plus: en la reciente medición de calidad universitaria, la del Altiplano ha recuperado un par de posiciones.
Empero todo esto es insuficiente porque a nivel de la sociedad la percepción de una universidad aislada se mantiene, quedando pendiente cumplir su visión.
También es cierto que algunos males son estructurales y obstruyen para avanzar, la universidad es una muestra de lo que ocurre en la gran sociedad peruana y sería tanto como pedir peras al olmo cambiar esa realidad de la noche a la mañana.
Así está el rector Ávila, en medio del camino. Para este año ha prometido las ansiadas acreditaciones de las carreras profesionales, vamos a esperar que cumpla. Esas mismas promesas podrían ser -ya en campaña- su punto de impulso o caída en las preferencias electorales. (Publicado en Correo Puno 10/04/14) Foto: Los Andes