miércoles, febrero 12, 2014

Formalización minera en Puno

Por: Hugo Supo

El director general de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando, instó a los directores regionales de minería a trabajar intensamente para lograr el rápido funcionamiento de la Ventanilla Única, dice él, con el objetivo de acelerar el proceso de formalización de los mineros ilegales.
En el caso de Puno, esta dependencia está “operativa” desde noviembre del año pasado, pero los resultados no pueden verse hasta ahora, los mineros de las cabeceras del Ramis o Suches no se han formalizado.
Algunos periodistas afirmaron en el ocaso del 2013 que uno de los hechos más importantes del año era la interdicción a ilegales. Empero, la verdad es difícil calificar a un acontecimiento de trascendental cuando de lo que se trata es de una mera estrategia policíaca y no una solución integral al problema.
Han tenido que pasar muchos meses para que el burocrático MEM abra los ojos y confirme que no se trata de simples papeleos, falta de asesoría técnica o ventanillas únicas.
En el último informe de los directores regionales se advierte claramente que la dificultad más grande a la hora de la formalización son los conflictos surgidos para lograr la firma de los contratos de explotación entre los mineros informales y los titulares de las concesiones.
Ahora, recién se considera que se tiene que impulsar el funcionamiento de las mesas de negociación. Según la mirada del Gobierno central, estas mesas de negociación pasarían por incrementar el asesoramiento a estos espacios por profesionales contratados especialmente por cada dirección regional de minería para esta misión.
Vale decir, que en esto de la formalización minera -como ocurre con otros aspectos- ya empezó el peloteo de responsabilidades entre el centralismo y las regiones.
Hay que desearle buen viaje a quienes intentan solucionar el embrollo de la ilegalidad minera, aunque creemos que requeriremos por buen tiempo más a comisiones de interdicción para contener el conflicto. (Publicado en Correo Puno 13/02/14) FOTO: Gobierno Regional de Puno