jueves, mayo 12, 2016

Seguridad hídrica

Por: Hugo Supo

El Perú tiene tres vertientes hidrógráficas: la del Atlántico que genera 97,7% de los recursos hídricos, la del Pacífico que tiene 1,8% de agua y la vertiente del Titicaca con el restante 0,5%.
Curiosamente la mayor cantidad de habitantes no está donde más agua hay, sino donde la escacez es clamorosa, en la vertiente del Pacífico.
El fenómeno migracional hacia la costa, generado por la desatención del Estado hacia la sierra y selva, además de alentar dicriminatoriamente el desarrollo de la región costera, ha provocado tremendo desequilibrio. En ese entender, hoy se hace imprescindible para los gobiernos ejecutar proyectos para abastecer la gran demanda del recurso hídrico en la costa, aunque casi siempre en desmedro de las poblaciones de las cabeceras de cuenca.
Ejemplos hay muchos para citar: podríamos empezar escribiendo del Proyecto Especial Pasto Grande que bastantes dolores de cabeza nos significa a los altiplánicos, el proyecto Majes-Siguas II que busca potenciar Arequipa, o el megaproyecto Las Bambas del norte peruano con su millonaria inversión.
Todo ha sido para la costa, incluso la construcción de las hidroeléctricas tipo San Gabán en zonas de ceja de selva se hacen -qué chistoso- con el fin producir energía más barata a nivel del mar y no en en el sitio donde el recurso se logra.
Ha llegado la hora que los gobernantes (y los candidatos a serlo) lo tengan claro, la vertiente hidrográfica del Titicaca tiene gran potencial y hasta ahora no ha sido aprovechada para el agro, dotar de agua potable a los habitantes, producir energía u otros usos. El Gobierno Regional de Puno ha concluido en 2013 que existen hasta 60 potenciales represas en el departamento y sería cuestión de los técnicos definir el mejor sistema para la distribución del recurso, tanto en Puno como en los departamentos costeros del sur.
Junto a la energía, la seguridad hídrica es una bandera que Puno no puede dejar de levantar para lograr compromisos con los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski antes del 5 de junio de 2016. (Correo Puno Juliaca 12/05/16 Foto: Internet)