jueves, octubre 31, 2019

Mancomunidad en el sur


Por: Hugo Supo 

A diferencia del primer semestre de 2019, en el segundo, la “Mancomunidad Regional Macro Región Sur” (conformada por los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Madre de Dios) ha brillado por su mutis.
Después de su creación en abril de este año, desde esta columna habíamos lamentado el aislamiento de Walter Aduviri Calisaya, gobernador puneño, quien rehuyó a las invitaciones, postergando a Puno en la definición -al menos- de una agenda sur.
Es que la mancomunidad es, pues, una gran oportunidad para lograr consensos entre gobiernos subnacionales y sobre proyectos que trascienden sus territorios.
Sin embargo, el actual panorama sureño hace parecer que la disolución del Congreso de la República también ha tenido efectos secundarios en la mancomunidad regional. El presidente Juan Tonconi ha perdido entusiasmo e iniciativa.
Incluso el reemplazante de Walter Aduviri en Puno (Agustín Luque) había dado luz verde para la incorporación del departamento altiplánico en el organismo; al final, todo resultó un saludo a la bandera.
Quizás a raíz de este silencio el presidente de la República, Martín Vizcarra, y su Consejo de Ministros haya presentado esta semana un programa fofo y carente de verdaderas políticas públicas para el pueblo peruano.
¿Dónde quedó la nueva Ley de Minería que la mancomunidad del sur había propuesto previo al Mensaje a la Nación? Dónde están las promesas del gas natural, el gran puerto del sur, las carreteras, qué pasó con el recurso hídrico para todos, cuyo aprovechamiento y conservación prefieren evitar como temas de debate público.
A pocas semanas de terminar el año, es importante que esta Mancomunidad restituya su rumbo y active su incidencia sobre el centralismo y las mismas regionales, solo así habrá valido la pena su conformación. (Correo Puno Juliaca 01/11/19 Foto: Difusión)