lunes, agosto 25, 2014

“Es macho pe”

Por: Hugo Supo

¿Y por qué quiere votar por Walter Aduviri?, consultaron los encuestadores de Khipus Kamayoc a la gente que previamente había respondido su preferencia por este candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno. Todas las respuestas se resumen en lo que cierto poblador mencionó: “es macho pe”.
A Aduviri lo consideran el héroe indígena, con su aparición mediática durante el aimarazo del 2011 se ganó ser icono de lo contestatario, del “papá” que esta sociedad necesita para defenderse del Estado “abusivo”. Es pues, como decía cierto amigo de tertulias, una especie de Kalimán para nuestros emocionados electores.
Esto no hace más que ratificar lo que es sabido: esta sociedad no prefiere votar por propuestas, programas, ideologías o esos asuntos que luego reclama sin saber exactamente lo que representan esas palabras.
Nuestra gente vota por confianza, esa confianza que muestran al decir que el radical aimara es quien los puede defender del lejano Estado que no hace otra cosa que abusar de la gente pobre mediante Aduanas y Sunat.
No entienden que un presidente regional no defiende, ni siquiera intuyen que el funcionario se convierte en parte de Estado monstruoso que rechazan, que será a ese personaje al que llamarán traidor en caso llegue al cargo.
Y es que la confianza se pierde muy rápido, dejarla de lado no cuesta tanto como ganarla, por eso es que nuestra población siempre está descontenta, siempre refunfuñando contra las autoridades, contra aquél a quien consideraron el “macho pe” de turno.
A todo esto, los políticos que tenemos en vitrina, especialmente los rivales de Aduviri, tampoco han comprendido esto de ganar confianza, de saber conquistar el cariño y comunicar que en ellos también se puede confiar.
¿Quién podría debatir con Walter?, ¿alguno de los que se considera presidenciable puede develar que no se trata de votar por confianza solamente?, ¿alguien puede hacerse comprender que ser presidente no es lo mismo que dirigente? (Publicado en Correo Puno 25/08/14 Foto: Internet)