jueves, mayo 09, 2019

Gastar por gastar II


Por: Hugo Supo

Es tradicional que las autoridades puneñas “apoyen” a los conjuntos de danzas que participan en actividades folclóricas como la Festividad de la Virgen de la Candelaria desembolsando fondos estatales, aunque sin horizontes culturales claros.
El efecto que buscan es en el corto plazo. Financian pasajes, hospedajes, alimentación y hasta apadrinan francachelas. Ven la fiesta y el folclore, no la materia prima que genera industria cultural.
Habíamos pensando que un gobernador con “identidad andina” podría significar cambios sustanciales en estos aspectos. Nos hemos equivocado.
A inicios de 2019, una de las primeras decisiones del Consejo Regional, de mayoría aduvirista, fue la entrega de mil soles a cada conjunto de danza originaria que haya participado en la más reciente edición de la Festividad Virgen de la Candelaria.
Esta decisión, en apariencia, ayuda a revalorar la expresión dancística del altiplano peruano, pero es media verdad.
¿Existe una manera de saber si el dinero entregado a los más de cien conjuntos ha servido para acciones de salvaguardia? No.
Los directivos de los conjuntos no están obligados a rendir esas cuentas, al menos no ante el Gobierno Regional de Puno, por lo que hacer evaluar esa “inversión” es harto difícil.
La realidad de los conjuntos es también compleja, como el dinero se entrega a los presidentes salientes, son estos los que deciden el uso. No hay garantías de que la ayuda llegue a las nuevas juntas que encaminarán su organización a la próxima festividad.
Los consejeros regionales han tenido buena intención, pero la gestión pública es mucho más que eso.
Solo en esta donación, el Gobierno Regional ha desembolsado unos 120 mil soles. ¿Cuánto podría significar ese dinero en temas de organización de la fiesta? (Y eso que no hemos hablado de las municipalidades).
Estamos de acuerdo con que el GORE use fondos estatales para aspectos culturales como danza y música, pero es necesario reorientar el uso adecuado de esos dineros: institucionalización de los conjuntos, salvaguardia, investigación, organización e impulso de industrias culturales, eso es lo que necesitamos; no gastar por gastar. (Correo Puno Juliaca 9/5/19 Foto: Difusión)