jueves, julio 26, 2018

Enfocando el desarrollo


Por: Hugo Supo

Un gran problema del Gobierno Regional de Puno es que distribuye sus presupuestos en base a los mapas políticos vigentes para provincias y distritos.
He ahí la razón por la que cada provincia -con su alcalde o consejero- pretende jalar agua para su molino cuando se discute el Presupuesto Participativo o los proyectos que financia el GORE.
De manera que el GORE Puno ha ido jugando el rol de un “municipio grande” cuando de ejecución de proyectos se trata.
Es un asunto de concepción. Por eso el gobernador Juan Luque Mamani promete construir un hospital para cada provincia o estadios y proyectos similares de infraestructura. El para qué sigue siendo la gran interrogante.
Siendo así, la existencia del GORE es inservible, puesto que los mismos municipios y hasta el Gobierno central podrían ejecutar-transferir los fondos para esas mismas obras.
No hay, pues, razón para la existencia de un gobierno regional en esas condiciones.
Por eso es esencial que las nuevas autoridades enfoquen el desarrollo en base a la concepción territorial, es decir, deben dejar de usar los mapas políticos para asignar presupuestos y reemplazarlos por mapas territoriales que muestran potencialidades más allá de las divisiones políticas.
El desarrollo territorial sí justificaría la existencia del GORE, pues se convierte en un organismo que genera proyectos grandes y productivos.
Tampoco es muy complicado enfocarse, en el año 2015 el Gobierno Regional de Puno ya aprobó un instrumento de gestión pública fundamental: el estudio de Zonificación Económica y Ecológica.
Aunque para lamentar nuestro, el estudio está encarpertado, los candidatos actuales ni lo han revisado para elaborar sus planes de gobierno y la mayoría propone ilusiones como bajar la anemia a cero en cuatro años o en el mismo tiempo convertir a Puno en primer destino turístico nacional.
Aún hay tiempo para que estudien y corrijan. (Correo Puno Juliaca 26/07/18 Foto: Difusión)