lunes, septiembre 01, 2014

El 5 de octubre no habrá ganador

Por: Hugo Supo

La mayoría de sondeos, encuestas, analistas, futuristas y entendidos en materia de  campaña electoral coincide en que a la eventual segunda vuelta regional podrían pasar dos de estos tres postulantes: Juan Luque, Walter Aduviri y Lucio Ávila.
Parece tarde para el resto de candidaturas ambicionar una escalada más rápida, tan tarde como lo es para los punteros soñar con sacar más del 30% de votación el 5 de octubre y asegurar la elección en primera vuelta.
Las últimas encuestas lanzadas en distintos medios de comunicación y este mismo, señalan también que ninguno de los candidatos logra cautivar por lo menos al 20% del electorado, ese es un gran mensaje a esta altura de la campaña.
Significa que el pueblo no quiere legitimar a estos personajes como su representantes, no hay consenso para definir un verdadero liderazgo regional. Salga quien salga electo, eso lo debería de tener clarito: aquí nadie le está dando poder absoluto.
Esa es, un poco, la idea de hacer una segunda vuelta en los 30 siguientes días después del 5 de octubre, aunque estamos hablando de una sociedad demasiado compleja como la puneña, en donde la legitimidad es muy volátil.
La experiencia del 2010 nos enseña que el ganador de entonces no logró ninguna legitimidad social ni política con la segunda vuelta, tanto así que al par de meses de asumir el cargo gubernamental, ya Aduviri le estaba saltando en la yugular del estrenado Mauricio Rodríguez.
Y como la segunda vuelta no legitima nada, los caudillos que tenemos en competencia se verán obligados a determinar alianzas, no para ganar las elecciones, sino para lograr gobernabilidad en los próximos cuatro años.
Como lo estamos viendo, las cosas son simples, no habrá ganador el 5 de octubre, todos deberán replantear sus programas y discursos, reiteramos que no será para ganar en las urnas, sino para ceñirse en una hoja de ruta que asegure un lugarcito en el viaje al desarrollo para nuestro Puno. (Publicado en Correo Puno 01/09/14 Foto: La República)