domingo, enero 12, 2014

Las manías contra Puno

Por: Hugo Supo

De cuando en cuando y quizá sin quererlo algunos limeños se conchaban para ofender a Puno. Y es que para el capitalino ignorante no hay cosa más fácil que ligar al altiplano con lo malo y feo de la realidad peruana.
Por ejemplo, en su columna de ayer, el periodista Beto Ortíz defendió de los, siempre indignados, moralistas al ahora vapuleado Álamo Pérez Luna que confesó su alcoholismo; la verdad ese asunto es de ellos y nos interesa un comino.
Lo malo es que Ortíz ha utilizado a Puno para graficar lo que está pasando con su coleguita: “...Ahora que lleva cinco días seguidos siendo sometido a otro de esos linchamientos a los que nos tienen acostumbrados en ese inhóspito Puno virtual, en ese Ilave cibernético llamado Twitter, lo que a uno le provoca es desentonar, hablar bien de él nomás por joder, por dar la contra”, ha anotado en cierta parte.
Bonita palabrería, pero claro, sin roche nomás, nos ha dicho que Puno es sinónimo de salvajismo, tierra de nadie y donde la vida es imposible de imaginarla. Así ha quedado escrito, impreso, posteado y tuiteado. ¿Es este el mismo que reclama un Perú incluyente para sus parecidos homosexuales? Pamplinas.
Otros que se han empeñado en sugerir a esta región como la capital de lo bruto, sucio y feo son los productores de ese programa llamado “Paisana Jacinta” de Frecuencia Latina (FL).
Estas criaturas, que seguramente jamás han salido de su Lima querida y gris, no han tenido mejor creatividad que nombrar a su marginal personaje como “Miss Puno” y luego “Miss Perú”, como si la belleza de la mujer puneña no pudiera presentarse de manera distinta. Jajaja, ¡qué gracioso!, ¡qué chiste!, ¡qué imaginación!
En fin, tras esos burdos prejuicios sobre esta tierra ¿podríamos pedirle peras al olmo?, pueda que sí, debemos reclamar. Ortiz, FL o quienes quiera que sean deben también, por puro pluralismo, resaltar lo bueno de Puno en adelante. Están en deuda, superen su miopía caballeros. (Publicado en Correo Puno 13/01/14)