miércoles, marzo 04, 2020

Licenciamiento en colegios


Por: Hugo Supo 

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció la próxima implementación de los licenciamientos a colegios privados y públicos, inspirado en lo ocurrido con las universidades del país.
Dice que la idea es desarrollar un proceso de autorización de los colegios privados. “Creemos nosotros que también tenemos que hacer lo mismo con los colegios públicos”.
Y añade que trabajan un modelo de condiciones básicas de calidad que deberán cumplir todos los centros educativos para mejorar la calidad.
Pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno y este parece ser un sendero a una elitización de la Educación Básica Regular (EBR), sobre todo en el caso de la educación pública.
Benavides habla como si el Estado tuviera garantizada la inversión para la educación de niños y adolescentes, obviando que son los padres de familia y las comunidades pobres, que en muchos casos, hacen funcionar el maltratado sistema educativo de la EBR.
Además, la realidad no es la misma para todos, un modelo único de condiciones básicas de calidad sería miope e irresponsable.
Solo para ejemplificar, la tecnocracia del Minedu se ha pasado soltando experimentos tipo Jornada Escolar Completa, alto rendimiento, instituciones emblemáticas, unidocentes, colegios de frontera, etcétera.
Y es en esa medida que se ha estado invirtiendo para infraestructura, equipamiento, docentes, capacitaciones y otros. No a todos, pues, se debe medir con la misma vara.
Respecto a las instituciones privadas, tampoco existe tratamiento equitativo, recordemos que a algunos de tipo parroquial se le financia hasta docentes con plata del Estado.
Aunque el ministro lo niegue, la obvia consecuencia del proceso de licenciamiento es el cierre de las instituciones que no pasen sus vallas.
Si el Estado no hace un proceso previo de inversión (para el caso público) y fiscalización (para el caso privado), estamos condenados al fracaso y allí se habrá perdido completamente el derecho a la educación de los peruanos del mañana. (Correo Puno Juliaca 05/03/20 Foto. Difusión)