jueves, marzo 21, 2019

Elecciones en Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno


Por: Hugo Supo

La entidad encargada de organizar las danzas para la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, renovará su consejo directivo en abril próximo. El último martes se conformó el Comité Electoral y ya se vocean a algunos candidatos.
Pero más allá de los nombres, es necesario abrir debate sobre el rumbo que debe tomar esta organización, los retos que le esperan a la nueva directiva y, por supuesto, las tareas urgentes que debe ejecutar cualquiera que reemplace al presidente Dick Yucra Cabrera.
El que la festividad puneña haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad implica mayor esfuerzo en la organización, lo que a su vez requiere de una institución moderna y directivos visionarios.
Por eso el voto de los delegados y presidentes no debería de estar sujeto a las promesas electorales de los candidatos, sino a una agenda institucional concertada que ojalá se cristalice en el debate previo.
La actualización de los estatutos es el primer paso (no está claro si la actual directiva avanzó en eso), con tal instrumento se deberá modernizar varios aspectos que ahora ponen en entredicho a la institución cultural.
Por ejemplo, necesitamos que la Federación defina una ruta estable para la veneración y parada, eso permitirá inversión pública y privada anticipada.
Requerimos, por otro lado, terminar con los cuestionados “carruseles” en la venta de entradas, la recaudación debe hacerse con sistemas modernos y transparentes.
Además, es necesario profesionalizar la labor de los jurados calificadores, sus decisiones deben responder a criterios más objetivos y sus calificaciones deben ser transparentadas en vivo y en directo (también lo soluciona la tecnología).
Existen otros retos más: investigación, infraestructura e institucionalización de los conjuntos.
Roguemos a la Mamita Candelaria porque vengan mejores tiempos. (Correo Puno Juliaca 21/03/19 Foto: Difusión)