domingo, octubre 06, 2013

Interdicción minera

Por: Hugo Supo

Dice el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que los gremios de mineros artesanales de todo el país acordaron respaldar las acciones de interdicción a la minería ilegal en todo el territorio nacional y deslindar con todos aquellos operarios que se dedican a la actividad minera en zonas prohibidas por ley.
Así se establece en el acta suscrita por dirigentes y funcionarios luego de una reunión de trabajo el 4 de octubre último, en la que tomaron parte, entre otros funcionarios del Ejecutivo, el Director General de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando.
Sobre esto, el viceministro de Minas Guillermo Shinno saludó la voluntad de los gremios de mineros artesanales de seguir apoyando el proceso de formalización de la minería a pequeña escala, y del mismo modo resaltó el deslinde de los pequeños productores mineros con aquellos que no tienen interés alguno en formalizarse y pretenden insistir con realizar ilegalmente sus actividades.
Entonces, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de apoyar a quienes desean trabajar en la actividad minera con pleno respeto al marco legal, cumpliendo los derechos laborales, oponiéndose a la explotación, trata de personas y garantizando la protección del medio ambiente.
Los dirigentes aceptaron que la interdicción se aplique a aquellos que no se hayan sometido a los procesos de formalización que ejecuta el Estado, o a quienes hacen actividad minera sin cumplir con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1099, que permite la minería solo a quienes cuenten con autorizaciones otorgadas por las autoridades.
De acuerdo con el acta final, los gremios y el Gobierno central ratifican la decisión de brindar garantías legales y administrativas a los mineros artesanales y pequeños productores mineros para que sigan adelante con su proceso de formalización de su actividad.
El Gobierno también ratificó la validez de las declaraciones de compromiso de formalización minera presentadas por todos aquellos que se dedican a la explotación minera en pequeña escala, excepto aquellas que hayan sido canceladas por no cumplir con los requisitos que exige la ley.

MI OPINIÓN. El hecho de obtener un compromiso de deslinde entre la minería artesanal e ilegal es un avance para que la opinión pública pueda tener claro de qué estamos hablando; sin embargo, este cuento de las voluntades optimistas para la formalización minera se está arrastrando mucho tiempo.
El Estado ha cedido y ha pateado el asunto al próximo gobierno. Es lógico especular que Ollanta Humala no tiene las agallas o capacidad para aplicar una estrategia que permita erradicar a esas mafias enquistadas en todo lado y cuyo soporte es la minería ilegal. Más allá de los compromisos de buena voluntad, se deben ver hechos concretos.
La interdicción es algo que ya todo el mundo aguarda en la región Puno, pero el Gobierno no responde. Ahora viene el paro de los afectados en el Ramis, vamos a esperar que la indecisión gubernamental no tenga consecuencias fatales como ya antes ha ocurrido. (Publicado en Correo Puno 7/10/13)