miércoles, septiembre 11, 2019

La crisis (de los políticos también) está aquí


Por: Hugo Supo

El enfrentamiento surgido en el Consejo Regional de Puno en torno a la situación jurídica de Walter Aduviri Calisaya devela la pobreza institucional que tienen los movimientos políticos en esta parte del país.
No solo es el fujiaprismo, no solo la caviarada, las múltiples izquierdas o los centristas de aquí y acullá. La crisis nos carcome en todo lado.
Qué fácil ha desperdiciado el movimiento “Mi Casita” el inmenso capital político que había cosechado en las elecciones de 2018, cuando ganó contundentemente en primera vuelta para el Gobierno Regional, municipios provinciales y distritales. No ha pasado un año, y apenas quedan añicos de tal organización.
Los victoriosos de la campaña 2018 se disputan ahora parcelas de poder en el Consejo Regional, cada quien con su argumento, portátil y equipo de troles. Atrás queda la región prometida; hoy la cuestión es defender o atacar a Walter Aduviri.
Si este ha sido el equipo más organizado para la campaña regional, ¿cómo han estado los movimientos y partidos de los improvisados y camaleones que se atrevieron a postular el año pasado? Seguramente igual o peor.
Algo que debemos comprender es que los proyectos políticos nunca más pueden ser para cuatro, cinco años o para ganar las elecciones. Las organizaciones de corto plazo solo entorpecen nuestros caminos al desarrollo. Hay que volver a las ideologías, que allí están los largos plazos.
En consecuencia, también hay que descartar los caudillismos, es momento de rechazar a los partidos y movimientos con nombre propio, cuyo contrabando es el populismo. Aquí necesitamos organizaciones, no de enviados del “Tata Inti”.
Respecto al coyuntural teatro de los consejeros regionales, es necesario hacer un llamado a la cordura en nombre de la historia y el pueblo puneño, que sus decisiones los devuelvan a las bases, que los alejen de sus padrinos e inversores.
Nota: Solidaridad con Liubomir Fernández; no a la matonería de la PNP. (Correo Puno Juliaca 12/09/19 Foto: Difusión)