lunes, abril 27, 2015

Elecciones universales

Por: Hugo Supo

En los albores de la Ley Universitaria que rige actualmente a la universidad peruana, en los inicios del siglo XXI, la dirigencia estudiantil de la UNA hizo su aporte más importante producto de una huelga histórica.
En el año 2004, la UNA entró una sus más grandes crisis de gobernabilidad, la masa estudiantil protestó por meses en Puno y Lima producto de las amañadas elecciones que se intentaron llevar ese año, generando una situación de hartazgo.
Antes de la gesta del 2004, las elecciones de autoridades universitarias correspondían solamente a la élite llamada “tercio estudiantil” y sus pocos allegados, quienes resultaban siendo los beneficiarios de coimas ofertadas por los candidatos de turno. Las elecciones universitarias llegaron a convertirse en un negocio sucio y vil. Era una podredumbre.
La huelga del 2004 le costó a esta universidad un retraso de medio semestre, pero le ha regalado a sus páginas ser una de las precursoras en el Perú de lo que al fin vamos a ver el 4 de mayo: las elecciones universales.
La generación estudiantil de aquel entonces logró no solamente desbaratar una fraudulenta elección que iba a perennizar una gestión dudosa en el rectorado y vicerrectorados, más que eso, tras el proceso de intervención, se logró implementar las elecciones previas, despojando de esa manera el derecho al voto a los asambleístas para popularizarlo entre todos los estamentos universitarios.
De manera que esta Ley Universitaria solamente ha puesto en papel lo que ya era una práctica constante desde el 2005 en la primera casa de estudios de la región, y no gracias a congresistas que ahora quieren acomodarse para la foto, sino a esos jóvenes que arriesgaron el avance de sus estudios y asuntos colaterales para escribir un hito en la historia de la democracia universitaria nacional.
Las elecciones universitarias del 2015 son finalmente el sueño de toda una generación, ahora, alejados de esas aulas, quienes fuimos partícipes de aquella lucha, sentimos nuestra añoranza cumplida. (Publicado en Correo Puno 27/04/15 Foto: Internet)