jueves, junio 07, 2018

Salto con garrocha


Por: Hugo Supo 

El pasado 25 de mayo fue la fecha límite para cumplir las elecciones internas en los grupos políticos que se aprestan a participar en los comicios fijados para el 7 de octubre de este año. Cumplido ese plazo, se supone que los personeros legales ya están en condiciones de inscribir sus listas en el Jurado Electoral Especial (JEE) de su jurisdicción.
Sin embargo, esto no ocurre porque la democracia interna de los partidos y movimientos políticos es protocolar, se levantan actas de elecciones internas para cumplir con el requisito legal, no así para el mejor funcionamiento de la democracia nacional.
Por esa razón, la mayor parte de los grupos políticos esperarán hasta el último minuto del 19 de junio (fecha límite para inscribir candidatos) para divulgar sus cuadros políticos.
Y en estos días buscan desesperadamente completar sus listas, faltan consejeros regionales, regidores y hasta vicegobernadores.
¿Sirven de algo, entonces, las elecciones internas? En las condiciones actuales no, porque carece de supervisión y hasta la participación de la ONPE está sujeta a la voluntad de los caudillos políticos.
Esta semana, el presidente del JEE Puno, Edwin Sarmiento, adelantó que su labor se limitará a verificar la autenticidad de las actas de elecciones internas al momento de la inscripción. Lo que ha pasado antes, parece no importarle a los representantes del sistema electoral peruano.
Incluso la misma Ley de Partidos Políticos (artículo 24) permite saltar con garrocha las elecciones internas: “Hasta una quinta parte del número total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto”, dice la norma.
Se añade que la fiscalización es un cero a la izquierda en estos temas, de manera que el proceso previo a la inscripción oficial es una burla al electorado y es necesario reformarlo para que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE asuman mayor potestad. (Correo Puno Juliaca 7/06/18 Foto: Difusión)