domingo, noviembre 03, 2013

Rumbo al Bicentenario

Por: Hugo Supo

Tomando en cuenta que Puno juró la independencia de España en diciembre del año 1824, vale preguntarnos -a prácticamente 10 años de cumplir el Bicentenario- si han valido la pena estos dos siglos de intentar construir una República en el altiplano.
La Ciudad de la Plata cumple hoy 345 años y puede resultar redundante indignarse por la poca visión de desarrollo de nuestras últimas autoridades, así que vamos a dejar de lado los cuchucientos cuestionamientos que tendríamos que hacerle al alcalde Luis Butrón o al presidente regional Mauricio Rodríguez. No vale la pena.
Estas lineas no son para las autoridades ni los burócratas de nuestras aletargadas instituciones, esta prosa es para ponerle un alto al camino, para mirar el horizonte en nuestro andar como pueblo puneño hacia el Bicentenario, que es el aniversario más importante que cumpliremos en los años venideros.
¿Qué vamos a regalarnos como pueblo en este cumpleaños? Faltan poco más de diez años, es el momento de dejar las quejas por la exclusión limeña para poner las manos a la chamba. Es tarea de todos. Hemos perdido la esperanza en el señor Butrón, poco podemos pedirle a él, con que inicie la añorada Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para evitar la contaminación del lago Titicaca y se retire a casa será suficiente. Hay que ser realistas, no hará más.
Luego, esta capital regional necesita de agua potable -al igual que otras ciudades importantes- y para ello hay que tomarse en serio los proyectos de represamiento que no solamente ayuden a una mejor agricultura y ganadería, sino también para el consumo humano.
Podría resultar una idea lejana, pero es urgente que nuestros ingenieros ya estén buscando la manera de trasvasar el abundante líquido elemento que tenemos en la selva puneña para el altiplano. ¿No es necesario recordar que el cambio climático hará que la escasez se sienta en poco tiempo, verdad? Si hay mejores ideas, bienvenidas sean. 
Si priorizamos ello, tendremos asegurados el agua y desagüe, y si a eso le sumamos las obras de infraestructura que seguramente prometerán los candidatos en el año que viene (carreteras, colegios, hospitales, aeropuertos y otros), podríamos empezar a creer que somos una sociedad para la que valió la pena gritar libertad y pensar en dar los siguientes pasos rumbo al desarrollo. Mantenemos el optimismo, feliz aniversario Puno.(Publicado en Correo Puno 4/11/13)