miércoles, abril 10, 2019

Gobernar por cinco años


Por: Hugo Supo

La Comisión para la Reforma Política que conformó el presidente Martín Vizcarra propuso en el mes anterior -entre otras cosas- que el periodo de las autoridades subnacionales incremente de cuatro a cinco años.
Asimismo, este grupo de trabajo considera que la reforma debe incluir el retorno de la reelección inmediata. Dicen que así tendremos gobiernos más estables y visionarios en el tiempo para ejecutar obras y proyectos de largo aliento.
Si así fuera, un gobernador o alcalde podría gobernar durante cinco años, postular a la reelección y, de lograrlo, extender su gestión hasta por una década.
La propuesta de reforma -que incluye 12 proyectos de ley- está siendo analizada por el Ejecutivo y su discusión en el Parlamento todavía es difuso.
Mientras eso ocurre en el entorno de Vizcarra, un sector de congresistas fujimoristas acaba de madrugar al Ejecutivo y ha presentado el pasado 3 de abril el proyecto de Ley N° 4131-2018, el cual también plantea el alargamiento del periodo subnacional a cinco años.
Sin embargo, el proyecto tiene una diferencia, en este caso no retorna la reelección inmediata; ergo, el periodo se extiende apenas por un año adicional.
Por ahora, la coincidencia solo es pasar de cuatro a cinco años, faltan concensos, pero nos hace pensar que dicha reforma podría aprobarse y estar vigente para el año 2022.
Aunque extender un periodo no garantiza por sí solo mejores resultados. Antes de la prohibición de reelecciones, en Puno tuvimos un alcalde (Luis Butrón) que durmió por casi una década el sueño de los justos con asuntos esenciales como la contaminación del lago Titicaca.
Lo que tiene que reforzarse -al mismo tiempo- es la institucionalidad del Estado en el desarrollo de las obras, como lo hace ahora el Sistema Nacional de Programación Multianual, que obliga a la continuidad de los proyectos, más allá de los gobiernos de turno.
Hay que seguir en esa senda, hay que dejar de incentivar caudillismos.(Correo Puno Juliaca 11/04/19 Foto: Difusión)