lunes, marzo 31, 2014

Ley General de la Cultura

Por: Hugo Supo

El 27 de marzo del 2014 fue presentado el proyecto que propone la Ley General de la Cultura para el Perú, la iniciativa es impulsada por el fujimorista Ramón Kobashigawa y podría ser el inicio de un debate ausente en nuestro país en los más de los 20 años en los que está vigente la actual Carta Magna.
Resulta increíble que en nuestra república exista un Ministerio de Cultura, pero que sus políticas no estén insertas en el ordenamiento jurídico.
Le hará bien al Perú, y a todas las naciones que lo conforman, discutir y luego aprobar este proyecto o cualquier otro que nos fije un rumbo cultural.
Siendo un asunto transversal para el desarrollo nacional, es urgente que el norte sea claro y específico para los peruanos. En definitiva eso ayudará en la solidificación del Estado-Nación que tanto reclamamos en estos tiempos.
El proyecto en mención propone implementar normas para accionar sobre: Derecho e Identidad Cultural, Democracia Cultural, Acceso a la Cultura, Reconocimiento de la Diversidad Cultural de los Pueblos, Libertad en la Creación Cultural y asuntos afines. Hay que desearle éxitos a esta idea en el camino que le toca recorrer en las comisiones parlamentarias.
Ahora bien, un primer tema a debatir es la conceptualización de la cultura que se propone basado en lo que la UNESCO ya había señalado antes:
“Cultura es: El conjunto de rasgos distintivos, materiales, espirituales, intelectuales y emocionales que identifican y caracterizan a la persona y a una sociedad, conformados por las lenguas y dialectos, las artes, edificaciones, modos de vida, sistemas de valores, tradiciones, creencias, conductas, creadas y transmitidas de generación en generación por quienes habitaron el territorio peruano desde los inicios de su historia hasta la actualidad”. Es decir, ¿todo es cultura? (Publicado en Correo Puno 31/03/14) Foto: MusiAprendo