sábado, abril 11, 2009

Sacerdotes aymaras y quechuas al borde de la extinción


Por: Hugo Supo


Al terminar el 2008, la Sociedad Misionera Maryknoll que trabajó en el Altiplano desde 1943 fue reconocida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,por acompañar a los pobladores de Puno y el Sur Andino, durante la violencia política y la lucha contra la pobreza. Casi al mismo tiempo, se iban de la Prelatura de Juli con el sinsabor de ser despedidos por el conservador Obispo José Maria Ortega Trinidad. De allí se abrió la posibilidad de que la sociedad se quedara en Puno, sus miembros hablaron con el Obispo Jorge Carrión Pavlich, pero hasta el momento, todo está en veremos. En las cercanías de la Semana Santa, hemos encontrado a un miembro Maryknoll, se trata de Jaime Madden, sacerdote de 70 años, que por ahora está de vacaciones, pero que habla con gusto de la Iglesia, su sociedad, la realidad y otros menesteres.

El año pasado, la Sociedad Maryknoll se quedó con la incertidumbre ¿Ya definió qué van a hacer?
Hasta ahora todavía, como dije la última vez que nos encontramos. Estamos en un proceso de conversaciones con el Obispo de Puno, y como dije en esa oportunidad, las conversaciones progresaron positivamente y estamos a la espera de poder reunirnos otra vez en el futuro, pronto, a fines de este mes o en abril para posiblemente llegar a un acuerdo. No hay nada seguro, pero estamos marchando en esa dirección.

Se dice que ustedes, se están uniendo con otro sector más conservador de la Iglesia al quedarse en esta Diócesis…
Aquí en la Diócesis de Puno, como en todas partes, hay también varias opiniones, varias maneras de trabajar. Claro, la historia del IPA (Instituto de Pastoral Andina), o la Iglesia del Sur Andino, dice que oficialmente el actual Obispo no estaba participando de eso; pero varias personas sí y sacerdotes también, o sea que se puede decir que no hay control sobre la actividad de la gente.

Entonces, hay miembros de lo que fue IPA y ahora está lo que llamamos ISAIAS (Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria), llamamos así en vez de IPA o Sur Andino, entonces sí hay gente de Puno que participa, el Obispo no participa, pero ahí está. Ahora en otras jurisdicciones, tengo entendido que los obispos están en contra de esa organización, que es ONG y ellos tratan de desanimar a su gente de participar. Ellos (los obispos) tienen derecho de hacer eso.

¿A quiénes se refiere?
Estoy hablando de Ayaviri y Juli. Allí los obispos están hablando directamente en contra de ISAIAS.

¿En el caso de Puno hay más libertad?


¿Qué perspectiva tiene ISAIAS para futuro?
Continuar con la idea de la evangelización integral, o sea que se interesa en el bien común, principalmente en que toda la gente participe, que estemos siempre actualizándonos en las realidades. Algo muy importante es que para que la Palabra del Señor llegue a la gente en la realidad de este Siglo XXI, tenemos que estar en contacto con la realidad los que queremos compartir el mensaje de Jesús. Entonces, la realidad en la que vivimos hoy es local, regional, nacional y mundial. La globalización afecta, nos toca hasta aquí, hasta Puno, por eso es que tratamos de actualizarnos cada año, por ejemplo hoy en día, la crisis económica mundial es algo que toca a la gente aquí. Y cómo vemos el mensaje de Jesús en esta nueva realidad, es importante que estemos en contacto sabiendo cuáles son los desafíos que hoy se afrontan, así de alguna manera podemos participar en estos espacios.

¿Cómo es que ustedes manifiestan esa adaptación de la Palabra de Dios a la realidad actual?
Digamos en el medio ambiente. Sabemos que hay mucha gente que en su salud está en peligro, que el agua, el aire y muchos otros aspectos de la naturaleza que nos provee de la vida están en peligro. Una vez que la vida humana está en peligro, es una ofensa contra la especie y por supuesto contra la creación de Dios.

Entonces podemos decir, miren, todo esto está en contra de la voluntad de Dios, porque Dios quiere que tengamos una vida sana y alegre, entonces ¿qué vamos a hacer con esa situación?, es una realidad de ahora, no solamente realidad de la naturaleza y de la gente, es también política y económica; y todos esos factores están buscando sus misiones y se va a tratar de decir, cuál es la misión de un seguidor de Jesucristo, para los que están sufriendo, debemos aportar directamente o indirectamente, atacando las causas y acatando los resultados.

Considerando que la sociedad Maryknoll es promotora de ONGs, ¿este aporte que dice se daría por medio de estas organizaciones?
Si es verdad, en algunos casos hemos visto que por ejemplo ISAIAS, es más provechoso y hay más libertad para actuar por ejemplo en el caso de Juli, en Derechos Humanos y Medio Ambiente, en este caso la autoridad eclesiástica (Obispo de Juli José Maria Ortega) no ha querido reconocer ese esfuerzo, entonces (por las ONGs) podemos actuar fuera de esa autoridad, en el fuero civil, pero siempre haciendo el trabajo cristiano. Hay algunos casos que se han iniciado precisamente para no tener conflictos con la autoridad eclesiástica.

¿En Puno se corre el mismo peligro que en Juli?
Probablemente no, no hay una historia aquí en que la autoridad se haya opuesto a una ONG, o por lo menos no estoy enterado, en otros casos si había, en Puno no.

En el caso del Seminario Nuestra Señora de Guadalupe de Chucuito hubo problemas por la intervención del Obispo de Juli, ¿qué sabe de este centro de formación? ¿Cómo anda?

No estoy muy enterado de lo que pasa allí, pero es otra línea de enseñanza y otra manera de disciplina, ahí, cada autoridad eclesiástica maneja su seminario a su criterio, así que no estoy enterado de lo que ocurre ahora, pero yo se que algunos de los candidatos no son de esta zona, sino están viniendo de otras partes.

¿Ya no hay sacerdotes quechuas y aymaras que se estén formando?
Creo que si es el caso, creo que no hay sacerdotes locales que están de profesores.

¿Y estudiantes?
Estudiantes, bueno si son de acá, pero hay también de otros lugares.

¿Pero la formación ya no es como la de antes?
La mayoría, según entiendo la mayoría de “profes” no son de acá, pero hay ciertos cursos que no los enseñan sacerdotes sino profesionales laicos, como sociología, psicología y otros temas que gente laica enseña, supongo que ellos son de acá.

Eso haría prever que en el futuro, sacerdotes como el fallecido padre Domingo Llanque ¿ya no existan? ¿Se están extinguiendo?
Parece que la formación de ahora no se interesa en la cultura, lo que entiendo yo, es que la cultura no es de tanta importancia como antes.

¿Cómo afectaría esto a la evangelización en el Altiplano, en Puno y el Sur Andino?
Bueno, creemos que la cultura es muy importante y para poder evangelizar, compartir y ayudar a la gente a seguir a Jesús, hay que conocer la realidad y una realidad importante aquí es la cultura. Otros padres dicen que no es de tanta prioridad para nosotros, pero aquí y ahora, tengo la impresión que no le dan mucha importancia.

DATOS
La Sociedad Maryknoll tiene como miembros en Puno a los sacerdotes Roberto Hoffmam, Edmundo Cookson, Miguel Briggs y Jaime Madden, a las religiosas Patricia Ryan y Aurelia Atencio; y a la misionera laica Christine Perrier. El padre Jaime Madden trabajó últimamente como asesor de las parroquias de Zepita, Huacullani, Pizacoma, Kelluyo y Yunguyo. Asi también, en la Pastoral Universitaria, en el Centro de Comunicaciones de Juli y en la Formación de Laicos.