sábado, mayo 23, 2009

Padre Roberto Hoffman: Los Maryknoll nos quedamos en Puno




Por: Hugo Supo

Es martes, diez de la mañana, el sol resplandece, camino presuroso, me detengo frente a una puerta color café, toco, abre cierto señor a quien me parece haberlo visto antes, pregunto por el padre Roberto Hoffman, me dice que espere, que va a cerciorarse si está.

Dos minutos después abre la puerta el padre Roberto, le explico que quiero hacerle una entrevista, me invita a pasar. Para llegar al ambiente donde me atiende hay que caminar hacia la derecha, es como un pequeño laberinto, finalmente me invita a sentarme en sofá que tiene en la oficina.

Roberto Hoffman es parte de la Sociedad Misionera Maryknoll, cuyos miembros tuvieron que resignarse el año pasado a salir de Juli por decisión del Obispo José Maria Ortega. El padre Roberto junto a Edmundo Cookson, otro religioso Maryknoll, han aceptado hacerse cargo de la nueva parroquia de Salcedo, es decir, en la Diócesis de Puno, a cargo del Obispo Jorge Carrión Pavlich.

“La decisión de quedarse aquí la tomaron en los días de Semana Santa”, me confiesa el padre Roberto, me dice que Jaime Madden, el otro miembro, formará parte de la Pastoral Universitaria en la universidad estatal local, en cambio Miguel Briggs, aún no ha definido nada. El padre Roberto ya tuvo su primera misa en su parroquia, tiene en su jurisdicción a Salcedo, Jayllihuaya e Ichu, poblaciones ubicadas al sur de la ciudad.

¿Cómo los recibieron en Salcedo padre?
Fue para nosotros mucha alegría y esto es lo que anima a un sacerdote a seguir, sea quien sea.

A nivel de infraestructura aún no hay en Salcedo, ¿verdad?
No hay ninguna construcción en cuanto a la parroquia

Es una nueva parroquia…
Si lo es

¿Eso significaría construir algo nuevo entre población con la Iglesia Católica?, ¿cómo ven este asunto?
Bueno no hemos hablado mucho de esto, parece que la Municipalidad de allá, tiene un terreno que quiere regalar o entregar para una nueva parroquia y parece que también tiene algunos dineros para colaborar, para comenzar esta obra, pero todavía no hay nada definido, y como dije el mismo domingo, la iglesia, esta palabra tiene dos significados: uno es la iglesia es la comunidad cristiana las personas bautizadas que viven en cierta jurisdicción y esta es la iglesia que nos interesa de momento al padre Edmundo y a mi, para que podamos animar a esta gente, a los que podamos ayudar a seguir viviendo en la palabra de Dios, a seguir profundizando su fe, y ser entonces ser ciudadanos que tienen compromiso con la ética, con la ayuda mutua, con la paz y el amor realmente. El otro sentido de la palabra es el edificio, el templo también…

Lo físico…
Lo físico exacto, entonces también esto depende qué dice la gente y muchas veces se tiene que hablar de actividades, padre Edmundo y yo tenemos muchos años en esto, y sabemos que requiere mucha actividad, mucho trabajo, y entonces depende de la gente.

¿Y mientras tanto cómo van a cumplir su labor pastoral, haciendo misas en la municipalidad?
Si exacto, en la Municipalidad de Salcedo, en Jayllihuaya hay un templo y también en Ichu, estaremos haciendo cosas como misa, vamos a tratar de organizar grupos para que estén reuniéndose, quizás cada dos semanas para reflexionar sobre sus intereses en la Biblia o en la vida familiar o serán grupos de jóvenes, cosas semejantes a esto. Esto es donde yo -lo que he mencionado un poco antes- podamos hacer la iglesia mucho más activa, mucho más participada, etcétera.

En algún momento se mostró distancia entre la forma de hacer iglesia del obispo de Puno y la de los Maryknoll, incluso ustedes han chocado con los intereses del obispo de Juli, por eso es que los sacan. ¿No hay discrepancias con el Obispo o hubo algún condicionamiento para que se queden?
No hubo condicionamiento y hasta ahora no hubo tal choque, mas bien Jorge (Carrión) nos recibió con mucha apertura, nos había animado a reflexionar lo que él estaba pensando y nosotros hemos pensado que podamos comenzar a dialogar, para llegar a una decisión mutua, entonces está andando muy bien.

Lo que se ha notado es que el Obispo tiene cierta distancia con la población católica y en general con todos, lo contrario a lo que hacen ustedes.
No sé en cuanto a él, no tenemos mucho contacto en cuanto a estas cosas, pero si, nosotros hemos decidido estar más cerca de la gente, cada persona también decide sus propias preferencias, talentos, personalidad, etcétera, entonces esto diferencia a cada persona, me parece a mí.

¿A su consideración cuáles son los problemas más urgentes que se debe trabajar desde la iglesia?
Bueno, siempre es esto de reflexionar el evangelio, el mensaje de Cristo para vivirla mejor, porque como escuchamos diariamente, leemos en los periódicos, hay tanta corrupción, tanta violencia, otras cosas en la sociedad, no solamente acá sino en todo el mundo. Y la iglesia tiene entonces todas enseñanzas de Jesús, tiene indicaciones de cómo debemos vivir, y nuestra vida entonces tiene que tener sus ramificaciones, sus resultados también en la sociedad. Vemos que esto es algo en que podemos ayudar, es algo, hay mucha inquietud también la sociedad, en las personas de buena voluntad que quieren que la sociedad sea como ellos desean y vemos que en esto nuestro ministerio, muestra pastoral, nuestro trabajo tiene efectos positivos.

LOS MARYKNOLL
La Sociedad Maryknoll tiene como miembros en Puno a los sacerdotes Roberto Hoffmam, Edmundo Cookson, Miguel Briggs y Jaime Madden, a las religiosas Patricia Ryan y Aurelia Atencio; y a la misionera laica Christine Perrier. Trabajaron en el altiplano desde 1943, contribuyeron a la lucha contra el terrorismo, crearon Radio Onda Azul y últimamente estuvieron en la Prelatura de Juli, pero salieron porque así lo decidió el obispo conservador José Maria Ortega.