jueves, mayo 28, 2015

Puno sin agenda

Por: Hugo Supo

La protesta a favor de los agricultores del Valle del Tambo (Arequipa) se ha sentido en Puno más que en otros departamentos del sur peruano ¿porque?, una razón debe ser que la población ha ido fluyendo en las últimas décadas de este lado para allá.
Pero es bueno hacer notar que no tenemos registro de alguna gesta puneña que Arequipa haya apoyado, al menos no en este nuevo siglo, aunque cuando se escuchan voces de socorro en la vecina región la respuesta no se deja esperar en estos lares.
Vamos a poner de ejemplo el último proyecto que Puno intentó reivindicar en el 2014, cuando reclamó la definición de construir los ramales regionales del Gasoducto Sur Peruano (GSP). En Puno la paralización fue parcial, Arequipa por su lado se puso de costado y dejó que el agua corriera bajo el puente.
¿Es justa y equitativa la solidaridad de ambos lados?, ¿podría servir como elemento integrador si pensamos en una futura macro región? Parece que no.
No obstante, quizás no tendría que haber una solidaridad equitativa necesariamente, en realidad los territorios arequipeños han sido poblados por paisanos desde hace décadas, ergo, es lógico que el factor solidaridad y otros (culturales, económicos, sociales o políticos) vayan bajando desde los Andes hacia ese lado.
Por ahí va la explicación del por qué la movilización de 48 horas que finaliza hoy encienda en tierras puneñas más que en otros sitios, “una gran parte de allá son los nuestros finalmente”, decía un huelguista ayer en medio de su piquete en Alto Puno.
Muy altruistas hasta aquí, empero, nuestros dirigentes vuelven a cometer el mismo error, el de desgastar las ansias de protesta en la región Puno con una agenda invisible y confusa que nos heredará perjuicios más que beneficios.
¿Alguien en Puno podría decir qué estamos ganando con esta paralización? (Correo Puno 28/05/15 Foto: Correo)